Sancti Spíritus arranca laGuagua para visualizar el transporte urbano

La aplicación móvil está disponible y en proceso de puesta en marcha para favorecer el seguimiento de las diferentes rutas y paradas del transporte público en la cabecera provincial

La aplicación se nutre de los datos de GPS de los ómnibus urbanos.
La aplicación se nutre de los datos de GPS de los ómnibus urbanos.

Arrancó laGuagua en Sancti Spíritus y ya no debe parar, aún cuando está sujeta a ajustes y componentes de terminación; porque se trata de una aplicación móvil ya disponible para los usuarios y que permite la visualización de las diferentes rutas y paradas del transporte urbano en tiempo real.

De acuerdo a la información de Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del Grupo Provincial de Control de Flota y vinculado al montaje de la APK laGuagua en el territorio espirituano, se trata de una aplicación informática cubana que tiene el objetivo de ubicar el desplazamiento de los ómnibus por una ruta determinada, la cual puede instalarse, lo mismo en un teléfono celular, que en una computadora de escritorio.

“A partir de iniciar por estos días en Sancti Spíritus el proceso de puesta en marcha y pendiente de detalles finales como el completamiento de paradas en algunas rutas, la herramienta permitirá a la población ver el movimiento de los ómnibus en tiempo real, cuántos están trabajando en cada ruta y otras informaciones de utilidad”, detalló el directivo.

Rodríguez Ojito explicó a TransportEspirituano que para localizar la laGuagua desde la Web se debe acceder a la dirección: http://laguagua.transnet.cu/app/laguagua/#!/map/ ; en tanto para los dispositivos móviles la aplicación puede ser descargada desde Apklis.

Creada en la provincia de Las Tunas por la empresa Cardinal, laGuagua se integra al Proyecto de Informatización del Transporte que se impulsa en Sancti Spíritus desde los últimos años; mientras su utilidad y relevancia trasciende a la ciudadanía y resulta también una herramienta de evaluación instantánea al comportamiento de un servicio tan demandado como el transporte urbano.

El directivo precisó que para conocer el desplazamiento del ómnibus no se necesita activar el icono de ubicación en el celular, “pero si la persona quiere saber su posición en el mapa cartográfico de la ciudad si tiene que activarlo; a la vez que para una visualización en detalle se puede agrandar —acercar— la pantalla”.

“Desde que el usuario accede a la APK lo primero que da es un menú con todas las rutas en operaciones y permite entonces escoger la que se quiere ver; a seguidas aparece la ruta señalizada en el mapa con iconos que identifican la posición del ómnibus, las paradas, a la persona —si activó la ubicación— y dos líneas, una azul, que identifica el viaje de ida tomando como punto de partida donde empieza la ruta, y otra línea roja que simboliza el viaje de regreso”, detalló Rodríguez Ojito.

Otras opciones que brinda la aplicación aparecen una vez que se toca el icono azul que identifica el ómnibus, facilitando informaciones como el nombre del chofer que viene conduciendo, el precio, la velocidad de desplazamiento, el número operativo de la guagua y la matricula.

“Es muy importante aclarar —expresó el directivo—, que laGuagua trabaja en tiempo real, pero por la tecnología de transmisión de datos que usamos existe un desfase en la información cómo mínimo de 16 segundos, y puede llegar, en dependencia de la conectividad y calidad del dispositivo, hasta un minuto o algo más.

“Eso quiere decir que en el mapa cartográfico la ubicación del ómnibus tiene cierto atraso, usted lo hace en una parada cuando en realidad ya pudo haber pasado por allí; lo aconsejable es llegar a la parada donde se quiere abordar el ómnibus con varios minutos de antelación y no cuando se vea que está llegado; porque la población debe conocer que el desplazamiento que refleja la aplicación es en saltos, no de forma continua”.

La APK laGuagua —además de Las Tunas, se ha introducido en Holguín y Guantánamo— fue adquirida por la Empresa Provincial de Transporte Sancti Spíritus a un costo superior a los 40 000 pesos y en la medida que camine la implementación debe transitar hacia el perfeccionamiento de la herramienta, proceso que puede nutrirse también de la opinión de los usuarios y la cultura de su empleo por los pasajeros.

Comentario

  1. Magnifica información que ayuda a nuestros usuarios a comprender la utilidad de esta aplicación y también a los directivos para hacer más eficiente el trabajo en este servicio tan demandado en la ciudad de Sancti Spiritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *