20 Jun 2021

¿Quiénes somos?

Somos la entidad encargada de dirigir y controlar la política estatal sobre el transporte en el territorio.

Edificio de la Dirección Provincial de Transporte Sancti Spíritus
Edificio de DPT

Creada el 26 de diciembre de 2001, con responsabilidad independiente, la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, su dirección, organización y funcionamiento se ajustan a las disposiciones vigentes.

Para cumplir las funciones específicas que le han sido asignadas, el sector del Transporte en la provincia está estructurado en un sistema conformado por 22 entidades presupuestadas y empresas pertenecientes al Ministerio de Transporte, y 3 subordinadas al Gobierno Provincial, que abarca una gama de servicios relacionados fundamentalmente con la transportación de pasajeros y cargas generales entre municipios y asentamientos poblacionales.

Historia

El 1ro.de enero de 1959, una célula del Movimiento Revolucionario 26 de Julio ocupó las oficinas de la Corporación Nacional de Transporte, ubicadas en la calle L No. 352 entre 21 y 23 en el Vedado.

Días después, el 14 de enero, el Comandante de la Revolución, Julio Camacho Aguilera, fue designado Delegado Interventor de dicha Corporación y nombrado poco más tarde, Ministro encargado de esta organización.

El 1ro de agosto de 1961, por la ley 960, se crea entonces el Ministerio del Transporte de la República de Cuba. Su creación respondió a la necesidad de una política única en el sector y el paso a un proceso organizativo inmediato que garantizara la satisfacción de una creciente demanda de transportación, tanto de cargas como de pasajeros. El nuevo Organismo tenía a su cargo el estudio, programación, dirección, superación y ejecución de la política del Gobierno Revolucionario en relación con el transporte.

Objeto social

Dirigir y controlar a nivel provincial, la política estatal sobre el transporte , satisfacer las necesidades de transportación de cargas y pasajeros y sus servicios auxiliares y conexos, así como lo relacionado con el mantenimiento y control de la infraestructura técnica y la red vial del territorio, además la implementación y desarrollo del Sistema de Control de Flotas por GPS y el reordenamiento del transporte de carga, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para perfeccionar el control y uso del combustible y de los medios de trasporte, incluyendo la prevención de las indisciplinas e ilegalidades.

Misión y visión

Somos garantes del bienestar de la ciudadanía, a la que servimos desde el sector del transporte, en un afán de mejora y desarrollo constante.

La visión es ser una entidad integradora de soluciones, con capacidad para atender proyectos, combinando tecnologías de vanguardia con ideas innovadoras en el sector del transporte.

Funciones estatales

Organizar, regular y controlar en lo que a nivel provincial compete, los servicios de transporte que se presten por personas naturales y jurídicas.

Promover y controlar el cumplimiento de las normas de explotación y de seguridad establecidas para los medios e instalaciones del transporte y servicios conexos de carácter municipal y provincial.

Participar en el procedo se otorgamiento y control de las Licencias para prestar servicios de transporte de carácter municipal y provincial según competa.

Certificar técnicamente y aplicar los procedimientos establecidos en relación a los cambios estructurales y de motor a los vehículos automotor privados y estatales de carga y de pasajeros.

Tramitar y otorgar permisos especiales a los vehículos ligeros de las entidades de la subordinación local.

Ejercer la inspección estatal de la rama automotor, a través del órgano de inspección de subordinación local, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el Ministerio de Transporte.

Promover y controlar las tarifas y condiciones para la prestación de los servicios autorizados por las licencias de operación del trasporte con carácter municipal o provincial.

Ejercer las funciones otorgadas por el Código de Seguridad Vial en su carácter de autoridad administrativa local.

Desarrollar y controlar el programa aprobado para garantizar la transportación de la población y de las cargas.

Dirigir y controlar el sistema de gestión y control de flotas por GPS en la provincia.

Equipo de dirección

Director: José Lorenzo García

CONTACTOS

Dirección postal: Bartolomé Masó No. 132 sur, entre la Ford y Carretera central. Sancti Spíritus
Teléfono: 4132 3712

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

Teléfono: 4132 3668
atencion.poblacion@dtpss.transnet.cu
  . Puesto de Mando: 4132 4232