28 Sep 2021

Nuevas restricciones de movilidad en Sancti Spíritus

A partir del próximo martes 13 de julio entrará en vigor en la provincia de Sancti Spíritus un plan que intensifica el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus

Las medidas están dirigidas en lo fundamental a limitar la movilidad de las personas.

Con el objetivo de disminuir considerablemente la movilidad, tanto vehicular como peatonal el Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos, incluidos automotores, de tracción animal o humana, eléctricos, motorinas y bicicletas y de personas por la vía publica en los horarios de restricción en toda la provincia. (2.00 PM a 5.00 AM), salvo los medios de la economía y los autorizados mediante carta de autorizo o identificación del Grupo Temporal Provincial.

A los trabajadores de los centros de producción o servicio que laboran en horario de movilidad restringida, la administración les garantizara el traslado en medios de la entidad o con medios estatales autorizados.

Las Empresas, ya sean de subordinación local o nacional, presentarán al Grupo Temporal de Transporte Provincial la solicitud de Permiso de Circulación (Permanente y/o Limitada), en la que incluirán el Parque de Vehículos administrativos y de servicios disponibles de su entidad y la argumentación sobre la necesidad de circulación, la que deberá estar basada en actividades vinculadas con el enfrentamiento a la COVID-19, la producción y los servicios directos a la población y actividades impostergables. Se precisará además el horario en que pretende circular.

Los autos administrativos requieren de la identificación .

Para la realización del trámite deberán dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte (carretera central Bartolomé Masó No.132 Sur) y llenar la siguiente tabla:

Vehículos disponiblesCant. De permisos actuales.Cant. De permisos que se solicitan.
   

Los triciclos particulares que se están usando en los dos hospitales provinciales para el traslado de pacientes con necesidades de ese servicio portarán una carta del grupo temporal del municipio Sancti Spíritus.

Para salir de la provincia, los vehículos privados y estatales están obligados a portar y mostrar a las autoridades en los Puntos de Control los siguientes documentos:

  • Los vehículos privados presentarán la carta de autorizo, donde se refleja la fecha de salida y entrada a la provincia, con los nombres y apellidos y el carné de identidad de las personas autorizadas a viajar, esta será entregada solamente por el director provincial de Transporte.
  • Los vehículos estatales (administrativos y de servicios), para salir de la provincia, serán autorizados mediante Carta Oficial firmada por el director provincial de Transporte, en cuyo documento se describe la entidad a la que está asignado el vehículo, la marca y matrícula, los nombres y apellidos y Carnet de Identidad de las personas autorizadas a viajar en el medio, la fecha de salida y regreso, los motivos del viaje, la firma y el cuño del Grupo Temporal de Trabajo de Transporte Provincial

Los autos de turismo (matrícula T) conducidos por extranjeros y por nacionales, tienen que portar la carta de autorizo de viaje del lugar de origen, donde se reflejen los nombres de las personas que viajan en el vehículo.

Los taxis de las Empresas Cubataxis y Taxis Cuba, no requieren autorizo especial, siempre y cuando se encuentren prestando servicios vinculados al enfrentamiento a la COVID-19, el traslado de viajeros procedentes de Aeropuertos y Hoteles de Aislamientos, traslado de muestras, de pacientes, y en función de las empresas de producción continuas y vinculadas a los servicios a la población. Deberán portar La Orden de Servicios, Contrato o Modelo KE-3 según sea el caso. 

Los vehículos procedentes de otras provincias, deben portar el autorizo del Grupo de Trabajo de la provincia de procedencia, en el cual se reflejen las personas autorizadas a viajar. En el caso de la capital, los vehículos estatales portarán el documento firmado por el primer ministro de la República de Cuba, y los particulares, portarán la tarjeta con el fondo blanco y la franja verde.

Los permisos para viajar a otro municipio y fuera de provincia a personas naturales se otorgarán estrictamente solo por los siguientes motivos, previa presentación de la documentación acreditativa por parte del solicitante:

  1. Fallecimiento: se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del fallecido, así como el teléfono de la Funeraria para verificar. (padres, hijos, hermanos, conyugues y abuelos). 
  2. Gravedad de un familiar: Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del familiar grave, si está en hospital nombre del hospital, sala y cama para verificar. (padres, hijos, hermanos, conyugues y abuelos). 
  3. Familiar hospitalizado: Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del familiar hospitalizado, nombre del hospital, sala y cama para verificar.
  4. Salida del país: Se deberá presentar fotocopia del pasaje o boleto. Solo viajaran chofer y los titulares de boletos.
  5. Turnos en Embajadas en La Habana: Deberá presentar la cita con la Sede Consular.
  6. En funciones de trabajo: Tareas impostergables vinculadas con el enfrentamiento a la epidemia, o la producción y los servicios.
  7. Turno médico de oncología. Se deberá reflejar en la planilla de solicitud el nombre y apellidos del paciente y el turno medico
  8. Turno para PCR para viajar al exterior. Solo para acceder a la ciudad de Sancti Spíritus y se deberá presentar fotocopia del pasaje o boleto
  9. Recogida de viajeros llegados del exterior de alta en centros de aislamiento. Se deberá presentar la solicitud de viaje reflejando la ruta directa al centro de aislamiento, nombre y apellidos de los pasajeros a recoger y el lugar preciso de destino final.
  10. Campesinos residentes en la ciudad con terrenos fuera de la misma. Se presentará la solicitud con la dirección exacta del terreno donde labora y la ruta a seguir será directa el mismo
  11. Llevar alimentos a los centros penitenciarios. Se deberá presentar la solicitud reflejando nombre y apellidos del recluso y centro penitenciario donde se encuentra

Exhortamos a la población de abstenerse de viajar salvo razones estrictamente imprescindibles hasta lograr revertir la actual situación epidemiológica.



3 Comentarios

  1. Antonio Moya Monzon

    Y los q tenemos cochiqueras en nuestras fincas y tenemos obreros y guardias q hacemos hay un horario para todo el cual debemos cumplir. Y la produccion no c puede parar

  2. Ojalá estas medidas se cumplan porq estamos aburridos de escuchar lo mismo y por gusto y para nada es como si dijeran llegamos a la nueva normalidad todo el mundo en la calle y la Policía brilla por su ausencia pongan manos dura si no esto esvpur gusto y para nada no mslgasten más el tiempo en elaborar planes de medidas si no se cumplen y no se hacen cumplir

  3. Por favor es necesario que se pongan de acuerdo en la información, ayer en la información de la población en CENTRO VISION YAYABO se dijo LAS MOTORINAS, MOTORES, BICICLETAS, SOLO PODRAN CIRCUALR AL TERCER DÍA, se hablo solo de motos particular no estatales las cuales deben circular con la pegatina. Hoy el Escambray da otra información sobre el tema los vehículos antes mencionados de 5 am a 2 pm. Pero no hace alusión tampoco a Motos Estatales que cumple también entre otras cosa la función de trasladarse también al centro de trabajo.
    Por favor pregunto con lógica.
    1. Que es peor a para la trasmisión del COVID, que ese que hoy se traslada a su Centro de Trabajo (porque es necesario y no tiene tele trabajo) lo haga en medio de todas las personas por aceras y calle, o que venga en su bicicleta, motoriza o moto, el solo lejos de los demás.
    2. Que aquel que trabaja lejos de su casa teniendo su transporte venga a pies, que termine a la 1 y no le de tiempo de estar en su casa a las 2, alguien se puso en el lugar del medico, banquero, trabajador simple que vive en la Rotonda y trabaja el el Parque de Jesús, para quien es la medida como alguien comenta PARA EL DE A PIE.
    Caballero, aquí no es muy difícil saber quien va a trabajar y quien anda por gusto en la calle en esos medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *