Se abrirá el servicio de ómnibus Ruteros en la ciudad de Sancti Spíritus

A partir del jueves siete de abril quedará activado el servicio de ómnibus ruteros en la ciudad espirituana, mediante recorridos que vincularán destinos de interés público y alta demanda de transporte

El servicio de los ruteros tendrá la tarifa de tres pesos y, tanto los ómnibus como las paradas tendrán sus respectivas señales.
El servicio de los ruteros tendrá la tarifa de tres pesos y, tanto los ómnibus como las paradas tendrán sus respectivas señales.
 

Transporte en Sancti Spíritus saca a la luz una noticia que, por sí sola devela alivio, porque en medio de los tantos avatares del día a día llega la buena nueva de que a partir del jueves siete de abril quedarán activados dos recorridos de ómnibus ruteros en la ciudad espirituana, mediante itinerarios que vincularán destinos de gran interés público y alta demanda de pasajeros.

Ni remotamente es la solución a las necesidades del transporte urbano en la cabecera provincial, pero todo lo que sea sumar medios colectivos a la recogida de pasajeros se traduce en un paliativo y, quien lo dude, que le pregunte a esas personas que han tenido que desembolsar 150 pesos y más, para que un medio alternativo lo mueva en un tramo de la ciudad.

De acuerdo a la información suministrada a TransportEspirituano por la Dirección Provincial de este sector, se trata de habilitar con ómnibus Diana —a razón de dos en cada ruta— el servicio rutero con una tarifa de tres pesos y en dos recorridos específicos: Unidad Militar – Parque Serafín Sánchez – Terminal Municipal y, Hospital Provincial – Parque Serafín Sánchez – Hospital Pedriático.

La información de Transporte aclara que estos ómnibus —estarán señalizados diferenciadamente— circularán por esos lugares de alta concentración de pasajeros y solamente realizarán paradas en lugares seleccionados de antemano y también señalizadas.

Precisa la nota de la Dirección Provincial de Transporte, que el rutero del recorrido Unidad Militar – Parque Serafín Sánchez – Terminal Municipal, hará paradas, además de los puntos extremos, en los siguientes lugares: Etecsa, Las Villas, La Vallita, Parque frente a la Casa de Cultura, Los Caballitos y la Feria Agropecuaria.

En tanto para el recorrido Hospital Provincial – Parque Serafín Sánchez – Hospital Pedriático, se definen, además de los puntos extremos, las paradas siguientes: Etecsa, Las Villas, La Vallita, Ranchuelera, Parque de Jesús, Policlínico Sur y Paseo de Colón.

Yunelvi Solenzal Hernández, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, señaló a TransportEspirituano que es un servicio parecido al que anteriormente se brindo bajo la modalidad de Taxisbus, “pero en la actual coyuntura de déficit de combustible los ruteros van a trabajar en los tres momentos del día de mayor concentración de personas, la mañana, el mediodía y la tarde, igual a como se labora en el servicio urbano normal”.

“Se trata de un servicio dentro del propio servicio urbano, donde el rutero circularía por itinerarios no habituales, aunque pueden coincidir los dos en algunas paradas, porque lo que estamos buscando es una conectividad entre diferentes zonas de importancia en la ciudad y con un acortamiento en el tiempo de traslado para el pasajero”.

Precisó Solenzal Hernández, que en las paradas donde se dará la coincidencia del ómnibus del servicio urbano y el rutero se colocará, debajo, una señal complementaria que identifique este nuevo servicio, o sea, que allí parará también el rutero, aclaró.

Insistió Yunelvi Solenzal, que “el rutero no suplantará al servicio urbano, el cual seguirá planificado de la misma manera por rutas, al mismo precio de un peso y, dentro de ese servicio urbano funcionará la nueva modalidad.

“Todo ello, unido al servicio de tres ómnibus de alto porte, climatizados, que funcionará como refuerzo en la arteria principal de la ciudad —Carretera Central— en el horario de la mañana y la tarde, al precio diferenciado de cinco pesos, se detendrán en las paradas principales atendiendo a la concentración de pasajeros y solo cubrirán el recorrido Chambelón –Terminal Municipal y, viceversa”, subrayó.

Ante la interrogante ¿respalda el combustible la apertura de los nuevos servicios urbanos?, Yunelvi Solenzal expresó que “en el caso de los ruteros se puede mantener el servicio porque son itinerarios cortos, lo que lleva una evaluación constante son los ómnibus de alto porte que no darían la misma cantidad de vueltas que los ruteros y se aprovechan los desplazamientos de los ómnibus Yutong del territorio cuando van a serviciar combustible o terminan e inician su viaje desde la Terminal Nacional”.

Destacó el directivo que los nuevos servicios son un paliativo para la demanda del transporte urbano, a la vez que insistió en que tampoco esos ingresos sacarán a la Empresa Provincial de las pérdidas. “Estamos buscando una respuesta a la transportación de pasajeros en esos momentos picos, con más eficiencia”, dijo.

Por último, informó que fue aprobada también la apertura del servicio urbano en las cabeceras municipales de Yaguajay, Jatibonico, Cabaiguán y Trinidad con valor de un peso, servicios que se iniciarán de forma gradual y se informará a la población los recorridos y paradas de los itinerarios en cada poblado.

Comentario

  1. Eso esta muy bueno, y resuelve algo, pero para los distintos lugares y municipio hay que reforzar, como Banao, cabaiguan, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.