20 Jun 2021

Nota informativa: Triciclos eléctricos

Los triciclos eléctricos de carga, ya sean los que se comercializan en Moneda Libremente Convertible o los importados deben cumplir una serie de reglas y requisitos para poder ejercer la transportación de pasajeros

Atendiendo a que los triciclos eléctricos de carga, que se comercializan, ya sean importados o ensamblados, para poder transportar pasajeros en la plataforma de carga deben cumplir lo establecido en la Ley 109/2010 “Código de Seguridad Vial” , la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus informa a los poseedores de los mismos que, para la obtención de la Licencia de Operación del Transporte, con el objetivo de brindar el servicio de transporte de pasajeros, requerirán de un proceso de acondicionamiento de acuerdo a lo normado en la Resolución 349 del 2019, que aprobó el «Reglamento para la realización de Cambios y Conversiones de Vehículos«, a fin de cumplir con las exigencias establecidas en la Norma Ramal MT 141:2016, puesta en vigor por la Resolución 549 del 2017 «, ambas del Ministro del Transporte.

A continuación las reglas y requisitos a cumplir por los triciclos eléctricos para transportar personas en las plataformas de carga:

Se autoriza el uso de vehículos de carga para el traslado de pasajeros, siempre que se cumplan las reglas siguientes:

  1. La velocidad máxima no exceda de 40 kilómetros por hora en zona urbana ni de 60 kilómetros por hora en zona rural, sin perjuicio de observar las restricciones de velocidad establecidas para cada tramo de la vía.
  2. Estar provisto de barandas posteriores y laterales, de metal o madera, capaces de resistir el impacto de los pasajeros en los casos de bandazos o frenazos rápidos.
  3. La altura de las barandas no debe ser inferior a los 40 centímetros.
  4. Cuando las barandas del vehículo tengan una altura inferior a 120 centímetros y superior a 40, las personas que transporte deben ir sentadas en la cama o caja del vehículo.
  5. El número de personas no puede exceder de cuatro por metros cuadrados.
  6. En viajes de más de una hora todos los pasajeros deben ir sentados.
  7. No transportar personas sentadas en las barandas laterales o posterior del vehículo ni con parte del cuerpo en la parte exterior del borde de la cama o caja de este.
  8. Llevar cerrada la tapa o baranda posterior durante el viaje.
  9. No llevar cajas ni otro tipo de carga, si ello afecta la seguridad de las personas que transporta.
  10. Evitar bandazos, frenazos rápidos y otras maniobras similares. Además si es volteo, bloquear el sistema.

Requisitos específicos para la transportación de pasajeros:

  1. El habitáculo de los pasajeros debe estar situado detrás del habitáculo del chofer.
  2. El techo debe garantizar la protección de los pasajeros de las inclemencias del tiempo así  como su seguridad.
  3. Los vehículos contarán en los laterales con ventanillas o aberturas para la circulación del aire que cierren correctamente, protegiendo a los pasajeros de las inclemencias del tiempo, garantizando que los gases de escape no penetren.
  4. El habitáculo de los pasajeros estará dotado de un sistema de asideros que conste de una correa o de una o dos barras a las que puedan agarrarse los pasajeros.
  5. El habitáculo de los pasajeros debe contar con una escalera situada en la parte posterior que garantice la seguridad de los pasajeros, con las siguientes dimensiones: ancho mínimo será de 500 mm; el escalón se ubicará a una altura no mayor de 400 mm del suelo.
  6. El piso del vehículo será de madera, chapa corrugada o cubierto por un  material con alto coeficiente de fricción.
  7. Los asientos estarán fijos a la estructura del vehículo.
  8.  Los triciclos deben poseer una placa legible en la parte exterior trasera, derecha, que señale la capacidad máxima de pasajeros (6P, 4P, 2P), con las siguientes dimensiones:  ancho: 150 mm; largo: 150 mm;  fondo: blanco;
  9. En el centro, los caracteres “6”, ”4” o “2”, en dependencia de la cantidad máxima autorizada de pasajeros a transportar, y el carácter “P”, cada uno en color negro, con las siguientes dimensiones: alto: 80 mm; ancho: 40 mm; espesor: 10 mm.
  10. Separaciones entre caracteres: 10 mm, 5 mm con respecto al centro  de la señal.


2 Comentarios

  1. Ese es el texto de la sesión segunda de Ley 109 de transito.Los triciclos que se comercializan cumplen todas esas normas.

  2. Si alguien me pudiera aclarar ciertas dudas sobre la LOT de carga, cuando se transporta una carga ( split, refri, tv, etc, ) el cliente puede ir con su carga en el triciclo eléctrico?? Gracias y sldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *