20 Jun 2021

Trámites para cambios y conversiones de vehículos de motor, remolques y semirremolques

Los trámites relacionados con cambios y conversiones se inician en la sede oficial de la autoridad administrativa del transporte correspondiente a la dirección del poseedor legal del vehículo.

Todo cambio que implique modificación de los datos registrados en el expediente del vehículo requiere previamente la autorización del Ministerio del Transporte para posteriormente presentarse ante el Registro de Vehículos perteneciente al Ministerio del Interior.

TRÁMITES

Pasos a seguir en el trámite

Los trámites lo realiza la persona que, de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias, sea poseedor legal del vehículo, o un representante legal de una persona natural o jurídica, debidamente acreditado.

Paso 1. Solicitud de cambio o conversión

Paso 2. Gestión del Proyecto técnico

Paso 3. Solicitud del cambio

Paso 4. Confección del expediente

Paso 5. Radicación de la solicitud

Paso 6. Análisis y verificación

Paso 7. Cambio y/o conversión del motor

Paso 8. Revisión técnica

Paso 9. Certificación de Revisión Técnica Automotor

Paso 10. Dictamen Técnico

Concluida la revisión técnica, y obtenido el Certificación de Revisión Técnica Automotor, el PROMOVENTE, solicita el Dictamen Técnico a la DPT, donde inició el proceso de solicitud y obra el expediente de cambio y conversión.

Para ello, el PROMOVENTE entrega a la DPT las órdenes de trabajo, las facturas de las partes y piezas empleadas, el destino final del motor y el certificado de la revisión técnica.

La DPT recepciona la documentación y revisa si se cumplen todas las exigencias que se establecen en los documentos previamente verificados que obran en el expediente para proceder a emitir el Dictamen Técnico de aprobación del cambio o conversión realizada.

Tiempo de resolución

Si se cumplen todas las exigencias que se establecen en los documentos previamente verificados que obran en el expediente, la DPT en un plazo de treinta (30) días naturales posteriores a la recepción de los documentos indicados, procede a emitir el dictamen técnico de aprobación del cambio o conversión realizada. (Anexo III).

Dónde presentar el trámite

Presencial en la Planta de Revisión Técnica Automotor Sancti Spíritus para someter al vehículo a revisión técnica automotor: «Somatón».
Dirección postal: Carretera Central Km 381, Chambelón. Sancti Spíritus
Teléfono: 4136 1138
Dirección: 4136 1372 / 4136 1272
En línea: A través del servicio de cita online: revisiontecnica.transnet.cu el interesado podrá obtener una cita para posteriormente presentarse en la fecha y horario elegido.

Horario

Desde….

Paso 11. Registro de vehículos

PROYECTO TÉCNICO

El proyecto técnico se confecciona por una institución jurídica proyectista, designada directamente por la Empresa provincial de Transporte en Sancti Spíritus.
El poseedor legal del vehículo solicita a la autoridad administrativa del transporte la aprobación del proyecto técnico para poder ejecutar los trabajos de cambios y conversiones que le quiere realizar.

La autoridad administrativa del transporte mantiene el control administrativo de los proyectos técnicos aprobados por el orden de presentación o elaboración, asignándole un número consecutivo precedido por la identificación de la provincia.

Clasificación de los proyectos

El proyecto técnico puede ser:
a) Típico: cuando se trata de trabajos que se realizan comúnmente y de forma reiterada.
Para su control, este tipo de proyecto se denomina por la numeración que corresponde a su primera presentación.
Se elabora una sola vez y después de aprobado por la autoridad administrativa del transporte, sirve para autorizar todos los cambios y conversiones iguales que se realicen, y solo se debe hacer mención de su número en el dictamen técnico.

b) Especial: cuando se trata de trabajos especiales que requieren estudios y análisis de las características técnicas de los elementos, sistemas, partes y piezas del vehículo.
Se elabora para cada cambio y conversión que no se realiza comúnmente, una vez aprobado por la autoridad administrativa del transporte, se debe hacer mención su número en el dictamen técnico.

El proyecto técnico típico y el especial, debe estar identificado de forma inequívoca en todo su contenido, con todas las páginas numeradas y firmadas por el que lo aprueba e indica en todas ellas el número final de páginas, que incluya sus anexos.

2. El proyecto técnico, debe contener:
a) Objetivo: Motivos que originan la realización de los trabajos, sistemas y elementos que puedan verse afectados por el cambio o conversión, incluye los datos que identifiquen al vehículo.
b) Características del vehículo antes y después del cambio o la conversión: Utiliza un formato de tabla donde se describen las características técnicas del vehículo y de los agregados que se pretenden sustituir.
c) Descripción del cambio o conversión: Descripción del proceso de realización del cambio o conversión según los siguientes apartados:

1. Desmontajes realizados.
2. Variaciones y sustituciones.
3. Materiales empleados.
4. Montajes realizados.

d) Cálculos justificativos que no pueden faltar:
1. Distribución del peso por eje con el cambio o conversión efectuada.
2. Cálculo del sistema de fijación de cualquier elemento añadido y en el caso de sustituciones solo cuando no se utilicen los sistemas de fijación originales.
3. Cálculo de la variación con el cambio o conversión realizada de las principales características del vehículo, como velocidad máxima, la fuerza tractiva, centro de gravedad, estabilidad, pendiente máxima, potencia, ángulos de giro, distancia de frenaje y relaciones de transmisión.
4. Análisis de esfuerzos sobre el bastidor (fuerzas cortantes, flectoras) y resistencia del mismo, en el caso de elementos fijados a él.
5. Cuando el cambio y o la conversión tenga una función específica sobre la seguridad activa o pasiva o el comportamiento sobre la protección al medio ambiente, debe analizarse de manera integral el resultado de la misma en el vehículo, y debe comprobarse que se mantienen las condiciones exigibles de dicha función después de realizado el trabajo.

e) Pliego de condiciones.
1. Calidad de los materiales a emplear;
2. normas de ejecución; y
3. certificados y autorizaciones.

f) Planos.
1. Esquema del vehículo y sus características fundamentales antes del cambio o la conversión.
2. Esquema del vehículo y sus características fundamentales después del cambio o la conversión.
3. Detalles constructivos. Cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado, debe ser identificado, indicando sus referencias (marca, modelo, o marcaje), si estas existen, en el informe de conformidad, en el proyecto técnico y en el certificado del taller debiendo coincidir con la modificación, sustitución o incorporación que se haya realizado.

CAMBIOS

Se consideran cambios en los vehículos de motor, remolques y semirremolques la sustitución de los principales elementos registrales como: carrocería, motor y chasis, así como los cuadros en las motocicletas y ciclomotores; inscriptos en el Registro de Vehículos, pertenecientes a personas jurídicas o naturales, que circulen en el país.

La persona jurídica o natural, conforme las regulaciones vigentes que adquiera un motor o una carrocería, ha de exigir que se consigne en el documento justificativo de la compraventa o factura comercial, el número de serie del motor o la carrocería y se le anexe el levantamiento.

En el caso de aquellos motores y carrocerías que no posean número de identificación dados por el fabricante, debe reflejarse en la factura emitida por la entidad comercializadora sin número, para su rotulación (etiqueta o troquelado), por el órgano de registro de vehículo de forma tal que se identifique con un número de serie. Este proceso de rotulación se realiza durante el proceso de inscripción.

La entidad comercializadora viene obligada a establecer el mecanismo de control interno y las medidas de control administrativo que permitan minimizar los riesgos o vulnerabilidades y garantizar un ambiente de control.

CAMBIO O SUSTITUCIÓN DEL MOTOR

Las personas naturales pueden adquirir el motor sujeto a las condiciones siguientes:

a) Si es de la misma marca y modelo del vehículo:

1. En los talleres de las empresas provinciales de transporte y las entidades comercializadoras autorizadas

2. De otra persona natural que lo haya desinstalado de un vehículo de motor de su propiedad, inscrito en el Registro de Vehículos; casos en los que la factura se sustituye por acta de conformidad emitida por el órgano de Registro de Vehículos;

3. De otra persona natural, siempre que haya sido adquirido en las entidades autorizadas

4. Por conducto de la Empresa de Seguros Nacionales, en cumplimiento de lo pactado en la póliza de seguro entre el propietario o poseedor legal del vehículo y dicha entidad.

a) Si no es de la misma marca y modelo del vehículo:

b) Se puede adquirir de las formas que se especifican en los numerales anteriores, previa aprobación del proyecto técnico por la autoridad administrativa del transporte, de la provincia donde se encuentra inscrito el vehículo.

CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS

Se considera conversión en un vehículo, la adaptación o modificación que se realice sobre un mismo vehículo, sin cambiar sus principales elementos registrales como: carrocería, motor y chasis, y cuadro en las motocicletas o ciclomotores.

La DPT es la encargada de aprobar, reconocer y habilitar los talleres automotores pertenecientes a personas jurídicas y naturales ubicados en la provincia, que reúnan las condiciones y especificaciones técnicas para la realización de los cambio o conversión , previa solicitud argumentada de los titulares.

La DPT no puede autorizar la conversión o cambio cuando:

a) Aumenten la capacidad de carga a trasportar del vehículo
b) aumenten las dimensiones de largo y ancho máximas originales del vehículo
c) cuando la potencia del motor a instalar sea mayor al 50% de la del motor original de fábrica o cilindrada mayor a 100 centímetros cúbicos para motos de hasta 60 centímetros cúbicos
d) cuando sea necesario realizar soldaduras directamente en el bastidor sin empleo de soporte atornillados o remachados
e) cuando sean necesarias realizar soldaduras en el sistema de dirección y frenos o en los cuadros de las motos y ciclomotores sin la certificación de una autoridad competente
f) cambios de carrocerías (cuadro en caso de las motocicletas y ciclomotores), chasis de diferente marca y modelo al original con excepción de los previstos en el artículo 33, numeral 1), incisos x) o y) de la Resolución 349/2019
g) pasar de moto sencilla a sidecar o triciclos a motos de menos 250 centímetros cúbicos
h) convertir vehículos eléctricos en combustión interna
i) cuando aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante
j) cuando la sustitución de varios agregados induzca a la construcción de un nuevo vehículo

TALLERES

La DPT es la encargada de aprobar, reconocer y habilitar los talleres automotores pertenecientes a personas jurídicas y naturales ubicados en la provincia, que reúnan las condiciones y especificaciones técnicas para la realización de los cambio o conversión , previa solicitud argumentada de los titulares.

Requisitos a cumplir

a) Poseer Licencia de Operación de Transporte, según corresponda

b) Poseer el documento acreditativo o habilitación emitido por la entidad facultada para realización de estas actividades

c) el personal que labora tener titulación formal o conocimientos técnicos necesarios para la realización de estos trabajos