Fuerzas del ferrocarril en Sancti Spíritus restablecieron el paso tras avería en ramal de la zafra en Jatibonico

Con apoyo de entidades de Azcuba se repararon los daños provocados por un descarrillo en el ramal Las Nuevas, y se reanudó el tiro de caña por ferrocarril desde el sur hacia el central Uruguay

Las brigadas ferroviarias de Jatibonico y Jarahueca asumieron por la parte de ferroviaria la reconstrucción del tramo del ramal.
(Fotos: José Lorenzo García)

Un descarrilo en el ramal Las Nuevas, por donde se traslada la caña del sur de Jatibonico hasta el central Uruguay, puso en tensión durante más de 72 horas la zafra del central Uruguay y, también a las fuerzas del ferrocarril pertenecientes al sector del Transporte en Sancti Spíritus, al quedar interrumpido el paso desde el miércoles hasta la noche del sábado.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, informó a TransportEpirituano que esa interrupción ha sido la de mayor envergadura en el período de zafra en el Uruguay, pero con el trabajo desplegado por las brigadas ferroviarias de Jatibonico y Jarahueca, de conjunto con el apoyo de entidades de Azcuba, se logró restablecer el paso del tren hacia el central.

De acuerdo a la información de Roche Pérez, en la tarde del miércoles ocurrió en un segmento del ramal, por una zona cercana a la comunidad de La Yaya, “un fallo en la conexión, interrumpiéndose  el paso del tren, se dañaron unos 80 metros de vía y estuvo cerrado el ramal desde ese día hasta el sábado por la noche.

“Las brigadas de Vías y Puentes de Jarahueca y Jatibonico —cerca de 20 trabajadores— tuvieron a su cargo el arreglo de la vía, una labor que de primer momento estuvo limitada por algunos recursos, cables y no contar con equipos mecanizados a tiempo, y hubo que empezar a mano como se dice; pero ya el sábado con el apoyo de fuerzas y medios de Azcuba, se trabajó intensamente y con mucho sacrificio”, resaltó el directivo.

Precisó, también, que fue necesario reponer traviesas, carriles, mordazas, prácticamente hubo que hacer nuevo ese tramo de la línea, “sobre todo reconstruir nueva esa área de la infraestructura, de manera que esta ha sido la avería más engorrosa en toda la zafra y la más significativa, porque hasta este momento el ferrocarril no había confrontado problemas de envergadura”, señaló Roche Pérez.

El ramal Las Nuevas —se trasladan diariamente por esa vía entre 10 y 12 carros de caña del macizo cañero del sur del Uruguay—, junto al de la zona norte —Cristales y Jobo—, definen las rutas férreas más largas de la infraestructura ferroviaria que garantiza parte del abasto de materia prima al central.

“La importancia mayor del ramal Las Nuevas radica en el ahorro de combustible por el hecho de trasladar la caña por ferrocarril y no tener que usar el transporte automotor para llevarla hasta el central”, destacó Roche Pérez.

Comentario

  1. Titánica la labor de esas dos brigadas de reparación de vias pertenecientes a la UEB Vias y Puente Sancti Spiritus, especial reconocimiento para esos hombres de Jarahueca que se mantuvieron este sábado 2 más de 12 horas con sólo una parada para el almuerzo y con su jefe al frente que pasa los 70 años y trabaja como si tuviera 25.Enhorabuena.

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