Cuerpo de inspectores del Transporte en Sancti Spíritus comienza a fiscalizar los precios del pasaje

Como parte del restablecimiento de los servicios públicos se han desplegado acciones de inspección en Yaguajay y en el municipio cabecera, detectándose irregularidades

Los porteadores privados están en el deber de cobrar por las tarifas aprobadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

El restablecimiento de los servicios públicos de transporte lleva aparejado el cumplimiento por parte de los porteadores privados de los precios aprobados a raíz de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, tarifas que, de por sí subieron y tuvieron en cuenta el componente de gastos y la venta de combustible al mismo valor que al sector estatal.

Aunque desde una apreciación general directivos y especialistas del sector no identifican la violación masiva de los precios fijados para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en las diversas modalidades de transportación de pasajeros, las primeras acciones acometidas por el Cuerpo de Inspección del Ministerio del Transporte en la provincia reportan violaciones que han requerido la aplicación de las medidas establecidas.

José Luis Palmero, subdirector de Seguridad Vial e Inspección en la Dirección Provincial de Transporte, precisó que en esta primera semana de reapertura de los servicios se han hecho algunos monitoreos, específicamente en el municipio de Yaguajay y se detectaron algunas irregularidades de documentación y precios, lo que derivó en la imposición de 17 multas, señaló.

El directivo explicó a TransportEspirituano que, en el caso de la ciudad cabecera los cuerpos de inspección están trabajando en los principales puntos de la ciudad que concentran el servicio del sector privado, específicamente en las Piqueras situadas en el Hospital Provincial, la Unidad Militar y en los dos extremos de la Terminal intermunicipal, hacia Jatibonico y Trinidad

“Puntualmente se han identificado algunas violaciones, aunque hasta el momento no se aprecia una irregularidad generalizada; hay que decir que siempre ha pasado que se violan tarifas en determinadas rutas y modalidades, por lo que no tendría nada de extraño que pueda ocurrir ahora; por eso es importante el trabajo de la inspección, pero también se recaba la cooperación de los pasajeros que a veces no declaran al inspector la verdad de lo que le cobraron y eso limita el enfrentamiento”, explicó la fuente.

José Luis Palmero reconoció que otros porteadores están trabajando según lo establecido, saliendo de la Piquera bajo el seguimiento  del controlador, algo que contribuye al buen funcionamiento de estos mecanismos. “La Policía también está participando en este accionar pidiéndole el comprobante al porteador para verificar si salió de la Piquera o no, no portarlo puede conllevar a una multa”, expresó el directivo.

Informó, además, que el trabajo de la Inspección tendrá en lo adelante mayor sistematicidad, a la vez que se irá extendiendo al resto de los municipios espirituanos.

Situar en lugares visibles de las Piqueras las tarifas de la ruta o destinos puede contribuir a que el pasajero tenga conocimiento de los precios aprobados por el Gobierno en la provincia.

Comentario

  1. Una opinión generalizada de todos los transportistas es que se debían llevar nuevamente a consenso los precios de cada ruta ya que a principios de año cuando se fijaron los precios, no existía la gran inflación de los precios de los productos de 1ra necesidad que arrastran los precios de los trabajos de reparación así como las piezas de repuesto que encarecen la operatividad diaria de los equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *