28 Sep 2021

Cuba flexibiliza la importación de alimentos, aseo y medicamentos por parte de los viajeros

Los límites de esas importaciones los pondrá la aerolínea, informó en la Mesa Redonda el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz

Marrero Cruz expuso que los productos importados deben estar diferenciados del resto del equipaje personal. (Foto: Estudios Revolución)

El Gobierno cubano autorizó excepcionalmente y con carácter temporal la importación, vía pasajero con equipaje acompañante, de alimento, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles.

Lo informó en la Mesa Redonda de este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien aclaró que los límites de esas importaciones los pondrá la aerolínea.

Esta medida entrará en vigor a partir del 19 de julio, y con su aplicación el Gobierno cubano corresponde con un reclamo formulado por muchos viajeros, aseveró.

Al comentar esta decisión gubernamental, Marrero Cruz expuso que los productos importados deben estar diferenciados del resto del equipaje personal, y en el caso de los alimenticios deben cumplir con las medidas fitosanitarias aprobadas.

El Viceprimer ministro también informó que para los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero el máximo es una maleta, en correspondencia con las medidas higiénico-sanitarias vigentes por la pandemia de la COVID-19.

La venidera semana habrá una Mesa Redonda para profundizar en torno a la aplicación de esta medida.

En cuanto a los medicamentos, se autorizó su importación no comercial hasta 10 kilogramos, con excepción de aquellos cuya importación se encuentra prohibida.

Marrero Cruz ofreció elementos acerca de la falta de medicinas en el sistema sanitario, incluida la red de farmacias y la hospitalaria. Entre los medicamentos más afectados se encuentran los antibióticos, los antihipertensivos, analgésicos, anticonceptivos, vitaminas y los de uso estomatológico.

La baja disponibilidad de medicamentos no está únicamente relacionada con la falta de financiamiento; en ocasiones, proveedores de muchos años no han contado con las materias primas, debido a la creciente demanda en el planeta asociada a la situación de la pandemia de la COVID-19, alegó el Primer Ministro.

Al propio tiempo, existen proveedores que, por las presiones y las medidas de la administración de la Casa Blanca, se ven impedidos de garantizar los envíos, añadió.

Información de Escambray.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *