22 Oct 2021

Utilización del ramal Zaza del Medio y Siguaney beneficia la operación ferroviaria en Sancti Spíritus

La explotación desde hace unos cinco meses de esa ruta de enlace con el Ferrocarril Central impacta favorablemente en el ahorro de combustible y el trasiego de productos

El ramal que se extiende desde Zaza del Medio hasta Siguaney resulta estratégico en el trazado ferroviario espirituano. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

La explotación del ramal Zaza del Medio y Siguaney repercute favorablemente en la operación ferroviaria en Sancti Spíritus a partir del restablecimiento de la circulación desde finales de abril, con lo cual se devolvió al territorio la posibilidad de circulación de los trenes de carga como quiera que se trate de una ruta que sirve de enlace con el Ferrocarril Central.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, destacó a TransportEpirituano la importancia del segmento ferroviario recuperado meses atrás luego de haber estado inactivo por varios años, y ahora su utilización reporta beneficios en el ahorro de combustible y el trasiego de mercancías y materias primas.

“Todos los productos que vienen para la provincia de la parte oriental entran por ahí y el recorrido de los trenes se acorta en más de 22 kilómetros, de manera que hay un beneficio directo en el ahorro, no solo de combustible, también de tiempo y trabajo”, expresó.

A modo de ejemplo ilustró que los trenes que trasladan caña en tiempo de zafra al utilizar este segmento dejan de consumir unos 400 litros de combustible en cada viaje; mientas que por “concepto de los trenes que han circulado por la vía una vez abierto el ramal se estima un ahorro de combustible en el entorno de los 20 000 litros, detalló”.

La utilidad de haber recuperado ese trazado ferroviario trasciende el impacto meramente económico, al decir de Roche Pérez. “No solo se acorta el tiempo de la circulación, también de la maniobra, porque al tren había que invertirlo dos veces, en Guayos y cuando llegaba a Zaza del Medio; ahora el tren llega a Siguaney y sigue para Sancti Spíritus o Tuinucú directo sin necesidad de realizar ninguna inversión”, señaló la propia fuente.

Es grande el beneficio de esta inversión que se hizo para recuperar el ramal y el puente ubicado en el kilómetro 18.641, subrayó Roche Pérez. “No se trata solo de que por ahí entran las mieles que consume la destilería de Tuinucú, o arriban los productos de la canasta básica con destino al centro de carga ubicado en la cabecera provincial; también salen directo, sin tener que invertir los trenes, producciones del territorio como alcoholes, compota y tabaco”, explicó.

Precisó, además, que la zafra azucarera, contará desde el inicio con la facilidad que permite el ramal para la vinculación del traslado de la caña en los centrales Uruguay y Melanio Hernández, en un sentido u otro, acotó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *