Triciclos eléctricos, ¿hechos en Cuba?

La Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló firmó una ampliación del contrato con el proveedor para el suministro de otro lote de triciclos

«Con el eléctrico estamos ensamblando. Ya comenzamos la integración para fabricar en el país los bastidores –el chasis del triciclo– para, posteriormente, incorporar las cabinas, los guardafangos y la estructura de la carrocería que ya se había fabricado para el de gasolina, en fibra de vidrio, y demás componentes metálicos», resaltó.

Madrigal Valdés precisó que en ese proceso solo se importarían las baterías, el sistema eléctrico, los motores, y se incorporarían a los programas de desarrollo previstos, «quizá no para este mismo modelo, sino para otros con componentes fabricados con distintas industrias del sistema empresarial, para los temas electrónicos o los cargadores».

CUATRO MODELOS DE TRICICLOS EN DESARROLLO

La Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló cuenta en su programa con cuatro modelos: el Aries Power, que es un triciclo de pasaje que lleva cinco años prestando servicios, desde que inició el programa, en alianza con el pnud y TaxisCuba, en La Habana.

Los triciclos de carga Aries xl, y otro más pequeño que es el c1, y los modelos furgones; en este último, la caja de atrás se diseña y fabrica según la necesidad del cliente, en una unidad básica en la empresa filial de Guanajay.

La Roselló, explicó el directivo, tiene una capacidad de ensamblar hasta mil equipos en el año, en las condiciones actuales, aunque en estos momentos no está al máximo. Sin embargo, apuntó, se ha ganado más capacidad en la medida en que se incorporaron jóvenes a la industria, se reanimaron las líneas y van alcanzando los niveles productivos esperados.

Además de estos medios, se ensamblan las motos y triciclos que comercializa en la región occidental la Cadena de Tiendas Caribe, lo que evidencia las capacidades de la industria.

AMPLIACIONES DE PROYECTOS

En el marco de la Feria Internacional del Transporte y la Logística, la Empresa Roselló firmó una ampliación del contrato con el proveedor para el suministro de otro lote de triciclos.

Este proyecto forma parte del programa del Mitrans, de aprovechar las bondades de estos equipos en todos los municipios, que se cubrirán en la medida en que se disponga del financiamiento para su ensamblaje.

«Tenemos todavía un potencial. Hoy está ensamblándose un lote, está arribando otro y se firmó la ampliación del contrato por 300 más, así que es un proceso continuo, hasta cubrir todos los municipios», abordó Madrigal Valdés.

Remarcó que está concebido el proceso completo desde el desarrollo de medios y aplicaciones, el ensamblaje, la fabricación y los servicios posventa.

Explicó que en cada lote de piezas que se compra hay un porciento calculado de la necesidad para garantizar la vitalidad de esos equipos en un periodo, con su recambio.

Fuente: Con información de Granma