Tren Espirituano volverá al andén

Circulará en julio y agosto con una salida semanal a La Habana y otra a Cienfuegos para contribuir a la transportación en el verano. Las reservaciones se realizarán a través de la Agencia Viajero

Las capacidades que queden disponibles se venderán, de última hora en la Terminal ferroviaria de Sancti Spíritus.
Las capacidades que queden disponibles se venderán, de última hora en la Terminal ferroviaria de Sancti Spíritus.

Para el domingo tres de julio se programa la primera salida del Tren Espirituano, que circulará con una frecuencia semanal a La Habana y otra a Cienfuegos durante ese mes y agosto, como parte del reforzamiento a la transportación en el verano.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, comunicó a TransportEspirituano que a partir del tres de julio correrá una vez a la semana el Tren Sancti Spíritus-Habana, siempre con salida los domingos en el horario próximo a las 6 de la tarde —pendiente de confirmación final—, y llegada a la capital del país en la madrugada del lunes.

En tanto, el regreso desde La Habana se programa para el lunes por la noche, y la llegada a Sancti Spíritus en la mañana del martes, “Será un viaje semanal durante julio y agosto; recordar que es un servicio que beneficia también a pasajeros de la provincia de Matanzas”, detalló el directivo.

Asimismo, precisó que el Tren funcionará con tripulación de la provincia; saldrá de Sancti Spíritus con cuatro coches con una capacidad de alrededor de 250 asientos y, se le incorporán dos coches en Santa Clara como es tradicional.

“Los coches han tenido daños en los pisos y los asientos, en estos momentos se están mejorando las partes más afectadas, aún cuando se repararon no hace mucho en los talleres de Caibarién; pero fueron maltratados en el poco tiempo de uso que tuvo el tren, tanto en la ruta Sancti Spíritus-Habana, como en las transportaciones especiales a nivel de país que se hicieron durante el verano del año anterior”, señaló Roche Pérez.

Según la propia fuente, las capacidades las va a comercializar la Agencia Viajero, solo con una semana de anticipación, lo que evitaría contratiempos ante cualquier eventualidad que pueda surgir; mientras los asientos que queden disponibles se venderán de última hora en la propia estación ferroviaria de Colón, en la ciudad espirituana.

Informó, además, que con esa misma formación y tripulación, el tren tendrá una salida los viernes a Cienfuegos —vía Santa Clara—; viaje que programa la salida para las 3.50 de la madrugada, y regreso ese mismo día desde Cienfuegos a las 2.00 de la tarde.

Aunque él precio del pasaje Sancti Spíritus-Habana quedará definido esta semana, Roche Pérez destacó que siempre será inferior a la tarifa de los trenes nacionales que circulan con coches chinos y del ómnibus Yutong, en esa misma ruta.

El directivo explicó también que el Tren Espirituano incluirá el servicio del Coche Expreso de última hora en la ida y vuelta para la paquetería acompañante que necesite llevar el pasajero. “En esta ocasión será algo diferente, porque el pasajero despacha el paquete en la estación que aborde el tren, pero tiene que retirarlo al momento una vez que arribe a La Habana; no será como antes, que podía recogerlo hasta días después”, precisó.

José Lorenzo García, director de Transporte en la provincia de Sancti Spíritus, informó a TransportEspirituano que ambas frecuencias del Tren Espirituano hacia La Habana y Cienfuegos durante julio y agosto, fueron confirmadas al territorio por la Unión Nacional de Ferrocarriles.

En tal sentido, refirió que tanto la salida del Tren Espirituano hacia la capital cubana el domingo, como el regreso desde Cienfuegos los viernes por la tarde, pueden ser de utilidad para los estudiantes universitarios que necesitan desplazarse, sobre todo a Santa Clara, mientras esté activo el curso escolar en esta etapa.

6 comentarios

  1. Y con q loco va a trabajar este tren si creo el local zaza _tunas de zaza está cancelado por falta de locomotora

    • Buenos días, por radio Sancti Spiritus informaron está mañana q el tren de la Habana q dara recorrido a
      cienfuegos, circulará MIERCOLES y VIERNES. Deseo saber si en realidad son dos salidas xq la nota q emitieron aquí dice nada más q es una sola salida los viernes. Ojala sean dos salidas xq no hay un transporte q enlace Sancti Spiritus con Cienfuegos y es muy necesario

  2. Muy buena noticia para los espirituanos. También me parece práctico que se vendan los pasajes con una semana de antelación, pues es dífícil planificarse un mes antes y muchas veces los pasajes se compran por gusto y se reintegran después. Solo tengo una inquietud: una semana antes es domingo y ese día no se comercializan pasajes a través de la aplicación Viajando al menos. ¿Cuándo exactamente se venderían los pasajes para el Espirituano la semana anterior, el viernes o el lunes ? Si fuera el lunes serían solo 5 días para reservar. Creo que sería oportuno dar un margen de al menos 10 días en ese caso, para facilitar la venta. Gracias por su atención

  3. Gracias a esta Página por informar. A la Página del ministerio del transporte yo le he preguntado por este tren 3 veces en un año y no me respondieron.
    La única pregunta que tengo es:
    ¿Este tren Hab- Ssp hace parada en Placetas ?

  4. Es increíble y hasta indignante leer que los coches tienen problemas. Los coches de un tren que en los últimos 3 años apenas ha circulado y que en 2019 sí la memoria no me falla se canceló su circulación por el mal estado de los mismos.
    Recuerdo un trabajo que se publicó en el Escambray.

  5. Una magnifica alternativa que tendrán no sólo los espirituanos, sino también los villaclareños, cienfuegueros, matanceros, mayabequenses y habaneros de poder abordar este conocido tren para en los meses de verano poder visitar a sus familiares y amigos, sabiendo que hoy las demandas estan muy por encima de las ofertas en el sistema de transportación de pasajeros.