28 Sep 2021

Transportistas en tiempos de pandemia: El traslado seguro de los pasajeros que arriban a Cuba

En estos días en los que la COVID-19 se ha hecho sentir con fuerza entre los cubanos, la labor de los transportistas se ha incrementado, con un papel meritorio.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Natacha Sánchez Hernández/Tribuna de La Habana.

En estos días en los que la COVID-19 se ha hecho sentir con fuerza entre los cubanos, la labor de los transportistas se ha incrementado, con un papel meritorio. Desde que en marzo de 2020 se diagnosticaron los primeros casos, han enfrentado los riesgos propios de la enfermedad y asumido con firmeza y convicción su trabajo.

Tribuna de la Habana se trasladó al Aeropuerto Internacional José Martí, para constatar las acciones que allí se realizan para cumplir con el traslado de los pasajeros que arriban al país.

Luis C. Ladrón de Guevara Marzal, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte, explica: El grupo de trabajo integrado por los ministerios de Salud Pública, de Relaciones Exteriores, del Interior, de Transporte y la Aduana , labora en conjunto a partir de las decisiones tomadas por la dirección del país, relacionadas con el incremento de casos positivos a la COVID-19.

Desde que se produce el arribo del pasajero, se le explica, por los compañeros del Gobierno de la capital, sobre cómo será su aislamiento.

Asimismo, se clasifican para su traslado: “los cubanos residentes en el país se trasladan para un centro de aislamiento sin costo personal, mientras que los extranjeros y cubanos residentes en el exterior se aíslan en un hotel previsto, en el que deben costear su estancia. Todos deben ingresar con un PCR negativo y se les realiza otro en frontera. Es todo un sistema de coordinación nacional con enlaces con todas las provincias. Vale destacar, que existe una transportación diferenciada para pasajeros vulnerables, es decir, ancianos, personas con limitaciones físicas, embarazadas, los que viajen con niños…

“En todas las provincias existe este centro de coordinación que también garantiza el traslado después de cumplir con el aislamiento. Se cumple con las medidas higiénico-sanitaria e incluso, se realiza una pesquisa diaria a todos los trabajadores, y hasta la fecha no ha habido contagio entre el personal. Los jóvenes han sido protagonistas y han asumido con una alta responsabilidad todas las tareas”.

Aida Lay Obregón y Elías Ernesto Guevara Delgado, especialistas en Coordinación Nacional, refieren: “estamos en esta función desde 6 de febrero. Somos tres equipos de jóvenes que trabajamos en diferentes turnos. Coordinamos el transporte hacia los centros de aislamiento y hoteles de todo el país”.

Explica Yordanis Álvarez Fonseca, especialista en Comunicación que “este Centro Nacional de Coordinación del Transporte además recepciona toda la información en cuanto al carro, sus condiciones, el tipo de desinfección, para así cumplir con todos los requisitos de sanidad establecidos. Los choferes, jóvenes en su mayoría, cumplen con las normas sanitarias desde el uso del  hipoclorito de sodio y nasobucos, y viajan siempre con ventanillas semiabiertas, para permitir la circulación de aire natural”.

Luis Rustan Pérez, chofer, de 33 años comenta: “He trasladado pasajeros para todas las provincias, cumpliendo con todas las medidas de protección. Siento que he crecido como ser humano y aquí estaremos mientras se necesite”.

“Estoy trabajando desde que comenzaron los primeros casos de COVID-19, cuando iniciaron los vuelos humanitarios”, explica Servando Cruz Morales, joven de 33 años y director adjunto de la Empresa Cubataxi.

“Actualmente estoy a cargo de la organización y funcionamiento operacional de la transportación. No tenemos horario de trabajo, mientras hayan vuelos estamos aquí. Los medios de protección están garantizados y cumplo con todas las medidas, máxime porque tengo un bebé de nueve meses y tengo contacto directo con los viajeros. He adquirido una gran experiencia, ha sido un reto, pero estoy consciente de que es lo que nos toca, nuestro sacrificio garantiza la salud de muchos, esta es nuestra Sierra Maestra. Tenemos confianza que este rebrote pasará y se verán los resultados de nuestro trabajo”.

De estos héroes se nutre nuestro pueblo, nos sentimos orgullosos de su altruismo. Para ellos nuestro respeto y sobre todo consideración; se lo merecen.

Información de CUBADEBATE



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *