Transporte perfila el carril de los jóvenes (+fotos)

El Activo Provincial de Jóvenes del sector en Sancti Spíritus afianzó la utilidad de fortalecer la atención a esa fuerza laboral, sobre la que descansa la continuidad y el relevo del Transporte

Alrededor de 50 jóvenes, en representación de las diversas entidades y dependencias, asistieron al Activo Provincial.
Alrededor de 50 jóvenes, en representación de las diversas entidades y dependencias, asistieron al Activo Provincial.

La trascendencia que adquiere en la actualidad la atención a los jóvenes por constituir la fuerza laboral sobre la que descansa la continuidad y el relevo del Transporte, quedó avalada en el Activo Provincial del sector en Sancti Spíritus, primero de su tipo en esta rama que se realiza en una provincia.

El encuentro efectuado en la ciudad espirituana a la sombra de la Casa de la Guayabera y despojado de formalidades, devino espacio oportuno para pulsar de primera mano el sentir, las inquietudes y proyecciones de una masa laboral que representa en la actualidad el 14 por ciento de la fuerza laboral de un sector que, al mismo tiempo, reporta envejecido al 70 por ciento de los cerca de 3 900 trabajadores.

Sin desconocer el contexto actual, el intercambio no derivó en un inventario de problemas y carencias; más bien los jóvenes expusieron con acierto las potencialidades que se agrupan a su alrededor y, sobre todo, la disposición de aportar su granito de arena desde las diversas ocupaciones que desempeñan.

Lo mismo Yoan Yánez García, técnico de motor de fuselaje en la aviación agrícola, que Berta Alonso Pérez, directora adjunta en Vialidad, ó Islen del Río Ramírez, técnico de control de flota (GPS) en la Base de Carga de Fomento, demostraron con sus intervenciones que para consolidar el presente y futuro del Transporte en Sancti Spíritus no hay alternativa más segura que arrimarse a los jóvenes.

“Porque este sector tiene que estremecerse”, dijo al calor del diálogo José Lorenzo García, máximo representante del Transporte en la provincia y, añadió: “los jóvenes son quienes tienen la bandera de las transformaciones, pero nos corresponde a las administraciones facilitar ese protagonismo”.

Si una idea atrajo el debate y la mirada de TransportEspirituano, fue la pertinencia de acudir a la formación vocacional como una vía para despertar desde las edades tempranas el interés por los perfiles y carreras afines al sector.

En tal sentido, Damaris Báez Alonso, miembro del Buró Provincial de Partido, señaló la necesidad de concebir carreras universitarias y técnicas afines al perfil del sector a partir de acercar esos estudios al territorio para acompañar mejor el interés de los jóvenes en esa superación.

Por su parte, Aciel Pérez Rodríguez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Ministerio del Transporte, destacó la validez de elevar el protagonismo de los jóvenes como una vía también de mejorar la prestación de los servicios; a la vez que instó a propiciar la superación y también a aprovechar el talento joven en función de la innovación para responder a las carencias de piezas.

En el Activo trascendió que falta mayor vinculo de las administraciones con los jóvenes, trabajar más en cada colectivo el crecimiento a las filas de la UJC, y explotar las reservas y potencialidades en los municipios a fin de elevar el protagonismo juvenil, como quiera que ahí se identifica la cantera principal para la continuidad y relevo del Transporte en Sancti Spíritus.

Por su destacada participación en las actividades de la organización juvenil, varios integrantes del sector del Transporte en el territorio recibieron la Condición Joven 60 Aniversario de la UJC.

Comentario

  1. Magnifico espacio para el intercambio libre y no restringuido a un único libreto preelaborado, se puso de manifiesto en el mismo las necesidades de los jóvenes en las condiciones actuales de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.