28 Sep 2021

Transporte en Sancti Spíritus se vincula a la ciencia

La transportación de cargas, pasajeros y otros servicios del sector se integran a la investigación mediante la Universidad de Sancti Spíritus.

La transportación de cargas, pasajeros y otros servicios del sector se integran a la investigación mediante la Universidad de Sancti Spíritus.

Estudios de movilidad se aplicaron en el servicio urbano de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La colaboración entre la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y el sector del Transporte dejó de ser un sueño y se convirtió en realidad. Con la reciente firma del convenio, tras concluir la primera etapa de intercambio, quedaron establecidas al menos 11 líneas de trabajo, en las cuales se abrirá el espectro investigativo, para dar paso a una mejor eficiencia y calidad en el desempeño económico y los servicios.

En declaraciones a Escambray Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte, dijo que ya fue reconocido el proyecto que guarda relación con el área de perfeccionamiento y gestión del Sistema de Control de Flota (GPS), el de cargas por ferrocarril, transportación de pasajeros, la utilización de fondos de desarrollo y transporte público.

También se profundizará en la informatización de los sistemas, el desempeño de los talleres y las nuevas formas de gestión, el traslado de las cargas y el capital humano en las entidades del sector en Sancti Spíritus, sobre todo para cumplir con las medidas trazadas por el país para la etapa de recuperación económica pos-COVID-19.

“Como antecedentes —explicó Hernández Roque— está el estudio de movilidad que hace un tiempo se realizó en la ciudad cabecera provincial, en el cual fue determinante la ayuda de los estudiantes universitarios para el completamiento del diagnóstico del tema, a través de las encuestas realizadas por ellos y también el evento Yayabo-ciencia, donde el sector se apoyó en la casa de altos estudios para impulsar diversas líneas investigativas”.

Y, aunque en la universidad espirituana no existen carreras afines con el Transporte, como son las Ingeniería Mecánica, Industrial u otras, se aprovecha el potencial que tienen en la rama de la Informática, la Administración, la Comunicación Social y los nuevos modelos de gestión, apoyándose en el Centro de Estudios de Técnicas Avanzadas de Dirección, que radica en dicho centro.

Tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, los vínculos con la ciencia resultan determinantes para potenciar la actividad económica y de servicios y alcanzar un despertar en el sistema empresarial con basamento en indagaciones que demuestren la efectividad de cada labor, sin dejar margen a los incumplimientos y logrando ser cada vez más eficientes.

Hernández Roque destacó que algunos de estos proyectos ya se materializan en la rama de la Comunicación Social y puso el ejemplo de la creación del sitio web TransportEspirituano, como una herramienta que lo vincula directamente a la de la Universidad y a la sociedad. En tanto dijo que todo lo que guarda relación con el tema arrendamiento, las cooperativas no agropecuarias y nuevos sistemas de gestión forman parte indispensable de las investigaciones que fueron convenidas.

Por último, significó que el sector se vincula, además, a la Asociación Nacional de Economistas de Cuba para colaborar en la temática de la eficiencia económica del sector y lo que se vincula a los subsidios que deben enfrentar como parte de esta Tarea Ordenamiento.

Información de Escambray.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *