🚫Señalización vial se abre paso dentro de las limitaciones de recursos

El mantenimiento y la recuperación de señales definen actualmente las alternativas principales del Centro de Ingeniería de Tránsito de Sancti Spíritus para mantener la vitalidad de un trabajo iniciado hace alrededor de dos décadas

La señalización vertical exhibe favorable ejecución en los 33,8 kilómetros de la Autopista Nacional comprendidos en el territorio

Las limitaciones de recursos traen consigo un freno en la colocación de nuevas señales, de manera que el mantenimiento y la recuperación se vuelven en este 2026 en sendas priorizada por el Centro de Ingeniería de Transito de Sancti Spíritus para mantener la vitalidad de un trabajo iniciado en el territorio hace alrededor de dos décadas.

Julio Aguilar Pérez, jefe del Centro, detalló a TransportEspirituano que bajo la premisa de que la seguridad vial tiene alta dependencia de las señales, la entidad ha buscado alternativas para no descuidar la señalización y en ese enfoque sobresale el aporte de los innovadores y racionalizadores, tanto para reutilizar señales, adaptar materiales de desecho y fabricar implementos o herramientas de trabajo.

En tal sentido ha sido tan decisivo el trabajo de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores que el Centro ha sido declarado Vanguardia Nacional en esta actividad en los tres últimos años, precisó Julio Aguilar.Si bien antes de la covid19 Sancti Spíritus lograba instalar en un año hasta más de 5 000 señales, las carencias de recursos que enfrenta el país afectan también esta importante actividad, al extremo que en lo que va de 2026 solo se han colocado 379 señales, señaló la propia fuente.

Ante esta situación el Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito no se ha cruzado de brazos, por lo que ha enfilado el trabajo principal a dar mantenimientos —hasta la fecha suman más de 4 500— para que las señales ya instaladas en la vía tengan vitalidad y sean útiles al usuario, destacó Julio Aguilar.Otra acción del actuar del colectivo se localiza en la instalación de 15 vallas nuevas de orientación e informativa, que mejoran la información y la comodidad del conductor.

Además de buscar alternativas con recursos locales para evitar las importaciones, el Centro muestra un indicador que expresa el actuar de los trabajadores y especialistas: la mayoría de las señales reinstaladas son fruto del trabajo de recuperación.Sostener la señalización en las principales carreteras de la provincia —Autopista Nacional, Carretera Central y Circuito Sur—, confirma la prioridad que concede Sancti Spíritus a la seguridad vial, a la vez que el territorio se mantiene entre los mejores señalizados a nivel de país.

Aunque la mayor parte de los accidentes de tránsito que ocurren en la provincia y el país están dados por causas inherentes al factor humano, Julio Aguilar Pérez subraya la importancia de los estudios de vialidad, necesarios —dijo— para adecuar las regulaciones de velocidad a las condiciones actuales de las vías y contribuir a lograr un mayor grado de disciplina en los conductores y demás usuarios de las vías, entre ellos los peatones.

Los dispositivos de señalización o señales de tránsito indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento por las vías públicas y se clasifican en señales mediante luces, verticales, horizontales y sonoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.