Se prepara Transporte en Sancti Spíritus para reiniciar los servicios públicos en noviembre

La propuesta concibe reanudar de forma gradual la transportación en el territorio a partir del primero de noviembre, decisión aún sujeta a la aprobación del Grupo Temporal de Trabajo de la Provincia

En un inicio la proyección contempla comenzar con menos de la mitad de las rutas que funcionaban normalmente en la provincia.

A tono con las indicaciones dictadas a nivel nacional para restablecer los servicios de transporte público y considerando el comportamiento que todavía exhibe la pandemia en el territorio, el sector del Transporte en Sancti Spíritus se prepara para reanudar de forma gradual la transportación de pasajeros a partir del primero de noviembre, decisión aún sujeta a la aprobación del Grupo Temporal de Trabajo de la Provincia.

Según trascendió este sábado en conferencia de prensa, la propuesta incluye restablecer la transportación en el servicio urbano, interurbano y rural, por todas las modalidades estatales y no estatales en los horarios que se decidan en cada municipio, según la disponibilidad de carros y el estado de los viales; también se proyecta para noviembre la reanudación del trabajo de los inspectores y puntos de embarque, definiéndose utilizar las capacidades autorizadas para cada medio, mantener los protocolos sanitarios en ómnibus y terminales, y el uso obligatorio del nasobuco.

José Lorenzo García, director Provincial de Transporte en el territorio, informó que de aprobarse por el Grupo Temporal de Trabajo la reactivación del servicio público a partir del primero de noviembre, será determinante la incorporación de todos los medios de los porteadores privados en virtud de que el parque de ómnibus tiene un bajo nivel de disposición técnica y ello limitará la transportación estatal.

De forma particular, TrasnsportEspirituano conoció que Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus comenzará a partir del primero de noviembre a prestar servicios en ocho rutas aprobadas desde la cabecera provincial hacia los destinos Habana, Matanzas, Santa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo; así como la ruta Trinidad-Habana, única de carácter municipal que funcionará en un primer momento.

Tal como se ha informado, desde el 25 de noviembre comienza la comercialización de pasajes por la Agencia Viajero y también quedará activada la reservación vía electrónica; aprobándose —se anunció— el reintegro de pasajes para las personas que tenían boletos al paralizarse ese servicio de transportación y ahora tendrán la oportunidad de reprogramar la salida.

Lorenzo García, destacó que el sector del Transporte mantendrá la prioridad que requiera el enfrentamiento a la covid en el territorio; en tanto en la reanudación que se propone para el día primero de noviembre se incluyen las conexiones con la cabecera provincial y las rutas rurales, en particular las que enlazan a las comunidades del Plan Turquino, siempre que las condiciones de los viales lo permitan.

Representantes de la Empresa Provincial de Transporte, explicaron en la conferencia de prensa que la entidad atraviesa una tensa situación con el coeficiente de disponibilidad técnica del parque de ómnibus —39 por ciento—, panorama que repercutirá en reiniciar el servicio urbano en la ciudad espirituana con solo con algunas rutas.

2 comentarios

  1. El tren Habana Sancti Spíritus no tiene salida o que???

  2. Unión de Ferrocarriles de Cuba

    El tren de Sancti Spíritus a La Habana, desde el punto de vista técnico y comercial, no es posible, por ahora, sostenerlo. Se estudia el incremento de capacidades, en la Estación de Guayos, para la provincia, en los trenes nacionales, por donde pasan dos trenes diarios, uno hacia la región oriental y otro hacia La Habana. No obstante de existir algun cambio se le informará de forma oportuna a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *