Sancti Spíritus adelantó trabajos de pavimentación y bacheo en las carreteras principales (+fotos)

Pese a las limitaciones de recursos el Centro Provincial de Vialidad logró ejecutar la mayor parte del programa de asfalto previsto en el año en las vías de interés nacional

Más de 7 000 toneladas de asfalto se colocarán este año en varios tramos de la Carretera Central y de la Autopista Nacional.
Más de 7 000 toneladas de asfalto se colocarán este año en varios tramos de la Carretera Central y de la Autopista Nacional.

Aunque para ver el deterioro de los viales espirituanos no hay que ponerse espejuelos y las acciones acometidas este año son una especie de curitas en las carreteras, al menos las vías de interés nacional atendidas por el Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus salieron mejor paradas con los trabajos de pavimentación y bacheo ejecutados pese a las limitaciones económicas del país.

Valga apuntar que de los 3 639 kilómetros de viales reconocidos en la provincia —infraestructura donde predomina el terraplén—, solo 708, están catalogados por la Resolución 290 de la Gaceta Oficial del presente año como vías de interés nacional bajo la administración del Centro Provincial de Vialidad adscrito al ministerio del Transporte, y son las que por su relevancia económica y social reciben mayor atención.

De manera que en ese patrimonio de comunicación terrestre que responde al interés de país se agrupan las 49 carreteras principales de la provincia, entre las cuales distinguen por su prominencia la Autopista Nacional, la Carretera Central, los Circuitos Norte y Sur y el enlace intramontano Manaca Iznaga-Condado con Guinía de Miranda, en la serranía de Villa Clara.

Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó a TransportEspirituano que durante el 2021 se trabajó, de conjunto con Geocuba, en la actualización del patronato de los principales administradores viales, recayendo en la Agricultura el patronato más extenso con más de 1 000 kilómetros, también sobresalen por la magnitud de las vías de interés provincial y municipal los gobiernos a esas instancias, Azcuba y otros organismos.

“El 45 por ciento de los viales de la provincia se catalogan en buen estado, los otros califican entre regular y mal estados; en esa correlación se favorecen las vías de interés nacional que son las que con mayor regularidad reciben atención, pero aclarar que solo representan el 20 por ciento de las carreteras espirituanas”, señaló Arlet Castro,

Se ha trabajado en el bacheo con asfalto caliente en puntos de la carretera Cabaiguán-Fomento y en el pedraplén de la península de Ancón

Se ha trabajado en el bacheo con asfalto caliente en puntos de la carretera Cabaiguán-Fomento y en el pedraplén de la península de Ancón

.

De acuerdo al directivo este año el Centro de Vialidad ha priorizado la colocación de asfalto caliente en segmentos de la Autopista Nacional y de la Carretera Central, principalmente en tramos de Cabaiguán y últimamente de Sancti Spíritus desde la Terminal municipal hasta la entrada de Las Minas.

“También se ha trabajado en el bacheo con asfalto caliente en puntos de la carretera Cabaiguán-Fomento y en el pedraplén de la península de Ancón; igualmente la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial y Construcciones —ViaMac—, ha ejecutado acciones de bacheo alternativo en otras arterias principales, como el Circuito Sur, los accesos a cabeceras municipales, son labores no definitivas, pero que ayudan a conservar y le alargan la vida al vial”, destacó Arlet Castro,

Asimismo, explicó que en casi todas las vías principales se ha trabajado en la pintura de puentes y alcantarillas, como parte del accionar desplegado este año por el Centro Provincial de Vialidad.

2 comentarios

  1. La alternativa de asfalto frio tiene que covertirse en verdad en una alternativa para resolver las múltiples calles de la ciudad de Sancti Spiritus y el resto de las cabeceras municipales que hoy tienen una situación muy compleja a la falta de asfalto caliente, se deben organizar pequeñas brigadas por territorrios con este fin y con algunos recursos se pudiera hacer mucho para palear dicha situación, una variante pudiera ser con mipyme que empiezan a aparecer con excelentes resultados en varias actividades de la economia de los territorios.

  2. Les recomiendo revisar bien las calles principales como Independencia, Bayamo y otras en la cabecera. Están llenas de baches y los autos, ciclomotores y triciclos tienen que esquivar para poder continuar. No es un tramo es por toda la avenida. No sólo es hacer el trabajo, sino hacerlo con la calidad requerida para que sea duradero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *