Rehabilitan en Sancti Spíritus ramales ferroviarios de interés económico y social (+fotos)

Las fuerzas de Vías y Puentes despliegan también acciones de mantenimiento para mejorar la vitalidad de las líneas y rescatar el acceso a comunidades rurales en Trinidad

Los trabajos se encaminan a darle vitalidad a los ramales ferroviario de la provincia espirituana.

Importantes trabajos de rehabilitación y mantenimiento se acometen actualmente en varios ramales ferroviarios de Sancti Spíritus con vistas a facilitar el acceso a comunidades rurales, respaldar la transportación de pasajeros, el traslado de la caña hacia los centrales en la zafra que se avecina y también el arribo de mercancías al territorio.

Mariesky Rodríguez Álvarez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Sancti Spíritus, explicó a TransportEspirituano que uno de los trabajos principales se realiza en el ramal de acceso al asentamiento Delicias, en la zona del antiguo central FNTA, en Trinidad.

Con estas labores quedará rehabilitada una línea que lleva varias décadas sin utilizarse, prácticamente perdida y permitirá, una vez que concluyan poner en circulación un carahatas que enlazará a Delicias con Trinidad, pasando, además, por Manaca Iznaga y la Papelera.

De acuerdo a la información de Mariesky Rodríguez se acciona también en el ramal Zaza del Medio, desde su inicio en el patio de la estación ferroviaria de Guayos hasta el kilómetro 6, una vía que conecta por ferrocarril a la cabecera provincial espirituana.

Son labores integrales de limpieza, apretando mordazas, tuercas, pintando señales ferroviarias, todo para darle vitalidad a ese tramo de vía de gran interés para la circulación del tren Espirituano y la llegada de las mercancías a la provincia”, precisó.

Los trabajos se encaminan a darle vitalidad a los ramales ferroviario de la provincia espirituana.

Actualmente se acciona —señaló— en trabajos de mantenimiento y limpieza del ramal Jobo, en Jatibonico, una línea comprometida con el traslado de la caña de la zona norte de ese municipio hacia el central Uruguay; industria donde se han desplegado también importantes mejoras en la infraestructura del patio ferroviario.

En función de la zafra las fuerzas del sector también realizan mejoras en los ramales de acceso al central Melanio Hernández, líneas que tienen un papel determinante en virtud de que toda la materia prima para el ingenio de Tuinucú se traslada por ferrocarril.

Otra labor de envergadura —destacó la directora de la UEB Vías y Puentes— se acometerá próximamente en el ramal Trinidad-Meyer, con vistas a solucionar un deslave causado por las crecidas del río Agabama y que impide desde hace un tiempo el acceso por ferrocarril a esa apartada comunidad de Trinidad.

“Para ese trabajo usaremos un equipo que lo estamos utilizando ahora en el ramal Jobo, es una técnica empleada en los deslaves, que esqueletiza, porque ahí es necesario hincar unos pilotes, colocar traviesas en desuso y luego rellenar con balastro u otro material, de manera que pueda restablecerse el paso del tren Trinidad-Meyer, actualmente parado porque es necesario también reparar el puente en el río Táyaba, para lo cual hacen falta 150 traviesas que hoy no las tenemos en la provincia”, afirmó la propia fuente.

Mariesky Rodríguez, aseguró a TransportEspirituano que hacía tiempo que en el territorio no se materializaban esa diversidad de acciones en varios ramales a la vez y que traerán consigo un mejoramiento de las vías férreas y seguridad en la explotación.

Comentario

  1. Deberían de hacer el puente sobre el Río Agabama para recuperar ese ramal y a su vez el puerto de Casilda, si al final no presa han hecho q fue por el motivo q despintaron la los Puentes q quedaban y la vía pero bueno eso son palabras mayores q nunca

  2. No menos importante, el ramal Placetas – Agabama – Fomento – Sopimpa, el cual lleva ya casi 20 en desuso y el mismo comunica muchos pueblos intermedios donde es el único medio de transporte, y así se puede revitalizar esa vía para uso de coche motores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *