
Por estos días a muchos pobladores de Sancti Spíritus les ha llamado la atención ver ómnibus Yutong recogiendo pasajeros en las paradas de la Carretera Central en la cabecera provincial, suceso que está lejos de ser ocasional, pues responde a una estrategia de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales en virtud de que en cada salida programada se preste ese servicio con su correspondiente impacto en la movilidad de las personas.
Miguel Castro, director de la UEB, precisó a TransportEspirituano que se trata de insertar la recogida de pasajeros interurbanos en el llamado kilómetro cero comprendido entre la Base de la UEB y la Terminal a la hora de comenzar la prestación del servicio según la programación de las rutas, así como en el recorrido que se realiza al Servicentro Cupet para abastecer de combustible los ómnibus.
Señaló, además, que se cobrará un peso como está establecido dentro de la ciudad de Sancti Spíritus; en tanto la estrategia responde a las necesidades económicas de la entidad y, a la par que se brinda un valioso servicio de transportación urbana, captar ingresos para compaginar los gastos en esos desplazamientos que siempre se hicieron con el ómnibus vacío.
Enhorabuena la iniciativa, porque aún cuando la UEB Ómnibus Nacionales no está diseñada para la recogida de pasajeros urbanos, en el actual contexto de limitaciones que sufre ese servicio resulta una contribución de interés, al punto que en los primeros días de aplicada la medida pasan de 300 las personas trasladadas dentro de la ciudad.
Según la estrategia organizada para la recogida de pasajeros por la entidad de Ómnibus Nacionales, esencialmente en paradas de la Carretera Central comprendidas dentro del desplazamiento de la Yutong, los horarios de ese servicio interurbano están en correspondencia con las salidas de los viajes hacia los destinos programados según los días y frecuencias.
HORARIOS ESTABLECIDOS RECORRIDOS A REALIZAR
Turno | Hora Salida | Hora Retorno | Recorrido 1 | Recorrido 2 |
Cabaiguán-Habana | 5:15a.m | 18:45p.m | Base-Agencia | Agencia-Cupet Yayabo-Base |
SSP-Habana 1:00 | 15:35p.m | Agencia- Cupet Yayabo | Cupet- Base | |
SSP-Habana 7:20 a.m | 6:35a.m | 20:00p.m | Base-Agencia | Agencia-Cupet Yayabo-Base |
SSP-Santa Clara 5:00a.m | 4:20a.m | 9:20a.m | Base-Agencia | Agencia-Cupet Yayabo-Base |
SSP-Santa Clara 14:00 | 13:20p.m | 18:50p.m | Base-Agencia | Agencia-Cupet Yayabo-Base |
Jatibonico-Habana | 6:20a.m | Base-Agencia | ||
SSP-Matanzas | 4:30a.m | 19:25p.m | Base-Agencia | Agencia-Cupet Yayabo-Base |
SSP-Santiago de Cuba | 6:20a.m | 17:45p.m | Base-Agencia | Agencia-Cupet Yayabo-Base |
SSP-Guantánamo | 4:05a.m | 20:50p.m | Base-Agencia | Agencia-Cupet Yayabo-Base |
En la actual coyuntura de limitaciones, resulta una alternativa de impacto en nuestra población que la necesita.
Esta dirección de EON está pensando como debe pensar y actuar, en la situación actual y considero que siempre se debe trabajar así y nuestro pueblo lo va agradecer.
(…) pues responde a una ESTRATEGIA de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales….
¡¡¡Que pena!!! Por qué no es algo TÁCTICO la recogida de personas en sus capacidades de cuanto vehículo estatal ruede por las carreteras del país? Cuanto ahorro, bienestar y cultivo de valores positivos.
Vehículos de todo tipo con capacidades, no recogen por infinidad de barreras mentales: es para trabajadores… (yo que soy) o como explica este trabajo: «Enhorabuena la iniciativa, porque aún cuando la UEB Ómnibus Nacionales NO ESTÁ DISEÑADA PARA LA RECOGIDA DE PASAJEROS URBANOS»…
Y se defienden cientos de argumentos ESTRATÉGICOS para no hacer eso que es tan simple, útil, NECESARIO, en los difíciles momentos que vivimos.