28 Sep 2021

Negociaciones canceladas y trabas bancarias entre las mayores afectaciones del bloqueo de EE.UU. a la aviación civil cubana

Cubana de Aviación está imposibilitado de acceder a la compra de partes, piezas occidentales y equipos necesarios para los trabajos de mantenimiento, reparación y conservación de las aeronaves

(Foto: CubaSi)

Cancelación de contratos de arrendamiento y de acuerdos interlineales para la transportación de carga, cierre de cuentas bancarias e imposibilidad de recibir servicios de proveedores de combustible en los destinos regulares, son algunas de las afectaciones de la aerolínea Cubana de Aviación como consecuencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Arsenio Arocha Elías Moisés, director adjunto de la aerolínea bandera del país, resaltó que a partir de 2019 la cancelación de contratos de arrendamiento provocó el cierre de ventas indefinidos en los mercados de Cancún, México, Santo Domingo, Caracas, entre otros, e interrupción de las negociaciones para la apertura del mercado de Jamaica, provocando afectaciones monetarias y un incremento del deterioro de la imagen de Cubana de Aviación.

Agregó que la imposibilidad de realizar transferencias hacia y desde Cuba obstaculiza las transacciones, limitando el flujo financiero de la Compañía, además de continuar los problemas para obtener los accesos a las plataformas comerciales internacionales.

Arsenio Arocha Elías Moisés, director adjunto de la aerolínea bandera del país, expresó que la imposibilidad de realizar transferencias hacia y desde Cuba obstaculiza las transacciones limitando el flujo financiero de la Compañía.

Asimismo, se dejaron de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios en ruta directa desde y hacia Estados Unidos, transportación de carga, fundamentalmente carga no comercial existente en ese país por un monto de más de cinco millones de dólares.

El directivo enfatizó que, en el mes de abril de 2020, a partir de la necesidad de contar con una vía directa para el movimiento de cargas desde Suramérica, se contactó con la aerolínea Avianca, solicitando la excepcionalidad de aceptar cargas de Cubana de Aviación con carácter humanitario por la pandemia, respondiendo no poder acceder por tener que cumplir con las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) a las cuales está sujeta Avianca Holding.

De igual forma, fue notificado por la aerolínea Lot Polish la cancelación del acuerdo interlineal para la transportación de carga aérea con Cubana de Aviación, por requerimientos del almacén de carga que les ofrece sus servicios en Canadá, pues producto de las regulaciones de la OFAC no podían continuar recibiendo cargas de transferencia de la aerolínea cubana.

A consecuencia del bloqueo, continúa la imposibilidad de recibir ofertas de precio de todos los proveedores de combustible que se encuentran en las diferentes localidades donde opera Cubana de Aviación y el cierre de contratos sin previo aviso.

Por ello, en el mes de junio se canceló la operación humanitaria destino Madrid ante negativas recibidas de los proveedores para el abastecimiento de combustible, teniendo que enviar a los pasajeros a hoteles y contratar el servicio mediante un tercero con prepago, erogándose 3,5 veces más el monto contratado.

De igual forma, debido al impacto del bloqueo, la compañía ATR canceló la ejecución del contrato que permitiría la compra de aviones de ese modelo para nuestro país, además de que Cubana de Avión está imposibilitada de acceder a la compra de partes, piezas occidentales y equipos necesarios para los trabajos de mantenimiento, reparación y conservación de las aeronaves, teniendo que acudir a terceros con la consiguiente afectación económica, y en muchas ocasiones, a no poder adquirirlos.

Información de la web Ministerio del Transporte



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *