Los ferroviarios de Sancti Spíritus respaldan la zafra azucarera sin contratiempos

Los más de 300 trabajadores del ferrocarril cumplen en lo que va de zafra con el encargo de trasladar la caña hacia los dos centrales y apenas en la cosecha se reporta tiempo perdido por esta causa

Los ferroviarios son los encargados de trasladar la caña desde los centros de limpieza hasta los basculadores.
Los ferroviarios son los encargados de trasladar la caña desde los centros de limpieza hasta los basculadores.
(Foto: Escambray)

En medio de una zafra corta, golpeada por limitaciones materiales y tropiezos fabriles, el desempeño de las fuerzas ferroviarias involucradas en la contienda aparece entre los rasgos positivos, con un comportamiento bien diferente al de otros años cuando el ferrocarril era causante de un alto tiempo perdido.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, declaró a TransportEpirituano que hasta el momento no han existido problemas con la parte que le toca realizar al sector, encargado de trasladar la caña desde los centros de limpieza hasta los basculadores de los dos centrales.

De acuerdo al directivo, el trabajo ha sido favorable si se le compara con la zafra anterior; cabría decir que el central Uruguay no reporta tiempo perdido por causas del ferrocarril, en tanto el Melanio Hernández acumula solo unos minutos, no llega ni a una hora.

“Un comportamiento así no se tenía desde hace años, recordar que en zafras anteriores el ferrocarril terminaba con 36 y hasta 40 horas de tiempo perdido; este es el resultado del esfuerzo que despliegan todos los colectivos para asegurar que la caña llegue a los centrales”, señaló el directivo.

En la zafra espirituana, considerando la transportación de miel y azúcar, participan más de 300 trabajadores entre, maquinistas, mecánicos, revisadores, jefes de turnos, despachadores, operadores de movimiento, especialistas y directivos.

Añadió el directivo que para cumplir este encargo de la cosecha utilizan en función del central Melanio Hernández una máquina de camino —mueve la caña desde el centro de limpieza hasta el central—, y dos de patio —pesa la caña, alimenta el basculador, saca la casilla vacía, carga miel y azúcar—; mientras en el Uruguay el dispositivo ferroviario lo componen cuatro maquinas de camino y dos de patio, precisó.

Añadió Roche Pérez que actualmente utilizan en el traslado de la materia prima unos 260 carros jaulas, otros de los medios imprescindibles para articular la operación de abasto a los centrales, como quiera que toda la caña arribe a los basculadores por vía férrea.

“El propio Azcuba ha reconocido el trabajo de los transportistas ferroviarios de Sancti Spíritus, que en verdad se ha transformado y estamos respaldando la zafra sin contratiempos”, subrayó Roche Pérez.

Comentario

  1. Felicidades a los ferroviarios espirituanos que participan en la zafra 2021/2022 que pese a las vicisitudes que han enfrentado y enfrentan han sabido crecerse para lograr estos palpables resultados.

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