Habilitados en los servicentros seis alternativas de pago electrónico

La implementación de la venta de combustibles por los medios de pago electrónico ha sido un alivio, por el hecho de no tener que preocuparse por cargar necesariamente con efectivo, pero un apagón o un simple fallo que presente su tarjeta, hacen que el proceso demore más de lo que debería.

Desde el 31 de octubre de 2023 se eliminó la opción del pago por efectivo en la venta de combustibles en servicentros cubanos. Como medios de pago existen actualmente seis alternativas: las tarjetas de banda magnética, las chip, las chip recargables, las prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil y el código QR.

La implementación de esta forma de pago en los servicentros ha resultado beneficioso para los clientes, pero más para los trabajadores, pues ya no tienen que manejar efectivo. Es más seguro trabajar así, pues como hacen turnos de 24 horas puede resultar peligroso estar con cantidad de efectivo en el centro.

Cimex S.A. aclaró en su perfil de Facebook que las tarjetas prepago desechables están a la venta en su red comercial y a través de los agentes de telecomunicaciones de Etecsa como una opción para quienes no tengan tarjetas chip.

Según informa esta corporación, la venta de estas tarjetas se ha extendido a más de mil establecimientos, cifra que data de agosto de 2023. Sin embargo, aún existen locales que no cuentan con este servicio.

La adquisición de las tarjetas chip recargables se realiza de forma gratuita en las oficinas del Fincimex de todo el país y pueden recargarse en cualquier establecimiento habilitado para ello.

Estos servicios de pago electrónicos forman parte del proceso de bancarización en el que se encuentra Cuba, considerado una estrategia necesaria y beneficiosa para la población. Sin embargo, es importante instruir a la sociedad en estos temas para que conozcan al respecto, muchas veces lo rechazan porque no saben siquiera cómo usarlo.

Aún resta por garantizar las condiciones óptimas para brindar un servicio de calidad, en donde no haya problemas con las tarjetas chip o que simplemente todos los establecimientos vendan las prepago. Pero seis opciones de pago para facilitar el trabajo, tanto de los centros como de clientes, no son pocas. Lejos de ver el comercio electrónico como un enemigo es hora de aceptarlo y aprovechar las ventajas que trae para la sociedad cubana.

Fuente: Con información de Cubadebate