GEA en Sancti Spíritus: Apreciamos disposición en los trabajadores para resolver los problemas (+fotos)

La reciente visita al territorio del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor evaluó el desempeño de más de la mitad de las entidades del sector en la provincia

En cada lugar el equipo de trabajo del GEA intercambió con los colectivos del transporte. (Foto: GEA)

Luego de cumplir una amplia agenda de visitas e intercambios con los colectivos, la comisión de trabajo del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), del Ministerio de Transporte, valoró de satisfactorio el desempeño de Sancti Spíritus en estas actividades que en la provincia involucra a más de la mitad de las entidades del sector, exceptuando, entre otras, a la Empresa Provincial de Transporte, Ferrocarriles, el puerto de Casilda, Unidad Estatal de Tráfico, Inspección Estatal, y la aviación.

Durante las conclusiones del recorrido del GEA a Sancti Spíritus, TransportEspirituano conoció que se cumplieron los objetivos de la visita, sobre todo, permitió el intercambio directo con directivos y trabajadores de la rama. Fue una visita para “tomarle el pulso a la provincia después de más de dos años sin venir al territorio”, expresaron integrantes del equipo de trabajo.

En la evaluación se reconoció el buen estado y mantenimiento de las instalaciones del Transporte en el territorio y también los resultados de la operación del servicio; no obstante, la comitiva del GEA identificó como una de las debilidades del trabajo la disponibilidad técnica de la base EMCARGA, entidad que actualmente opera con la mitad del parque de camiones.

En tal sentido, se orientó trabajar aceleradamente para poner a trabajar esos equipos, un propósito que recabará, entre otras alternativas, multiplicar la búsqueda de divisas en aras de adquirir componentes esenciales como las gomas y baterías, de manera que se puedan activar los 12 camiones parados ante la necesidad del territorio de utilizar esa capacidad de carga.

Asimismo, la visita convocó a revolucionar la Empresa de Transporte Escolares en la provincia en virtud de la disponibilidad técnica de medios y de trabajadores que tiene, para lo cual se orientó trabajar con rapidez en proponer nuevos modelos de gestión que favorezcan explotar mejor esas potencialidades de transportación.

De forma puntual, el equipo del GEA llamó la atención acerca del estado de las locales de la Escuela de Conducción y de la Agencia Viajeros. “No parecen instalaciones de Sancti Spíritus”, se señaló en el resumen de la visita, a la vez a que se instó a transformar la situación de ambas estructuras.

Eddy Raúl Cárdenas Alfonso, director general del GEA, subrayó que el denominador común en cada lugar visitado es que “tenemos que trabajar y actuar distinto; también borrar la justificación de que no hay recursos, de lo que se trata es de ¿qué vamos a hacer para no perder las instalaciones, los trabajadores y sostener el servicio?”, destacó

“En todo lo que vayamos a hacer hay que involucrar a los trabajadores, presentarles el problema, pedir ideas, alternativas, hay que buscar soluciones entre todos”, señaló Cárdenas Alfonso.

A pensar distinto si queremos mejorar el salario del obrero, no tener trabajadores innecesarios y lograr mayor estabilidad de la fuerza, convocó el director general del GEA. “En todos los colectivos laborales apreciamos disposición en los trabajadores para resolver los problemas, a la vez que hay un reconocimiento al desempeño de los transportistas de la provincia”, expresó Cárdenas Alfonso.

Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial en Sancti Spíritus, al intervenir en el resumen de la visita insistió en la necesidad de atender el empleo de los trabajadores afectados laboralmente porque los carros que no disponen de gomas y baterías, así como buscar todas las alternativas para sobreponerse a las limitaciones y mantener la prestación del servicio de pasajeros y cargas.

Comentario

  1. Esta visita nos ratificó un mensaje bien claro, si queremos obtener mejores resultados hay que cambiar la forma de hacer las cosas, haciendo lo mismo que haciamos antes cada dia se pararán más medios de cargas y pasajeros, hay que intercambiar con los colectivos y buscar variantes diferentes.