Exigirán la licencia de conducción para conducir cualquier tipo de ciclo eléctrico

Se trata de una medida valida para todo modelo de motorina que tenga acelerador y cambio, e incorpora también los requisitos de portar chapa y usar el casco

Esta regulación, señaló Reyes Marrero, es válida para las motorinas ya en circulación y las nuevas que se incorporen. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Con el propósito de proteger la vida, garantizar la seguridad vial y dar continuidad al trabajo de reordenamiento para la conducción de los ciclos eléctricos, la Dirección de Tránsito en Sancti Spíritus anuncia que se ha determinado la obligatoriedad de la licencia de conducción para circular en cualquier tipo de motorina, una regulación ya puesta en vigor, amparada en la Ley 109 (Código de Seguridad Vial y Tránsito).

El Mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria en Sancti Spíritus, informó a TransportEspirituano que existe mucha confusión en la población sobre el tamaño de la motorina, de la goma, la velocidad que alcanza y si lleva Licencia de conducción o no.

“A partir de ahora —precisó—, todo aquel ciclo eléctrico, no importa ni el diseño ni el tamaño, que tenga acelerador y cambio, lleva licencia, chapa y casco. Se exceptúa, el ciclo de pedaleo asistido, la bicicleta tradicional que dispone de un sistema que cuando se pedalea, activa un impulsor y cuando llega a 20 kilómetro de velocidad se desactiva; por eso no usa ni acelerador ni cambio.

“También se exceptúan de esta disposición —aclaró— las carriolas infantiles, la silla para impedido físico, la llamada patineta y los patines normales. Todo lo demás que circule por la vía requiere licencia de conducción, ajustarse a la Ley 109, y cumplir lo que está establecido”, subrayó.

Precisó que en el caso de la llamada motorina, lleva la categoría de Licencia de conducción A1, definida para los ciclos eléctricos compuesto por dos ruedas, motor térmico de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos o motor eléctrico de potencia no superior a 1 000 wats, y cuya velocidad no exceda de 50 kilómetros por hora. Explicó también que la medida conlleva ahora un proceso de inscripción que ya comenzó en la provincia y se realiza en las oficinas de trámites de cada municipio para otorgar la chapa de identificación, paso que incluye una inspección técnica visual.

Insistió la propia fuente que todo lo estipulado en la Ley 109 para las motocicletas comienza a ser aplicable a los ciclos eléctricos y es de estricto cumplimiento; por tanto, deben de conducirse con la categoría de Licencia A1, expresó.

Reyes Marrero informó que los viernes será el día de la semana definido para tramitar en el registro de vehiculo la chapa de la motorina; en tanto el proceso para optar por la licencia de conducción es diario; implica tener el curso de la escuela, el examen medico y posteriormente el examen teórico-práctico.

“Es un ordenamiento en el que todas las condiciones se ajustan a lo establecido en el Código de Seguridad Vial para la categoría A1. Al declararse el ciclo eléctrico como un vehiculo oficial en el país tiene que tener un registro y una chapa que lo identifique; incluso, sirve para el propietario para un control ante un hecho delictivo”, expresó.

3 comentarios

  1. Lo que no entiendo es porque si las bisicleta eléctricas de todo tipo llevan casco y licencia porque tengo que salir a pedir una Motorina de las grandes para poder pasar el examen práctico.

  2. Eduardo Cubilla Jiménez

    Ojalá y publiquen mi comentario.
    Dicen que: Con el propósito de proteger la vida, garantizar la seguridad vial….
    A partir de ahora —precisó—, todo aquel ciclo eléctrico, no importa ni el diseño ni el tamaño, que tenga acelerador y cambio, lleva licencia, chapa y casco….
    El casco lo comprendo, pero poseo una bicicleta eléctrica onebot de las que costaron 650mlc, es una bicicleta con 6 cambios de velocidad y tiene autonomía de 40 kilómetros la velocidad máxima es 20km, e visto jóvenes en bicicletas de pedal superar sin dificultad esta velocidad. Además mi bicicleta no es apta según los propios compañeros de tránsito para obtener mi licencia A1 pero si lo es para ponerme 12 puntos de multa, como ya hicieron por no utilizar casco. Ahora utilizo casco y además quieren chapa. Sabrán los compañero de tránsito que mi bicicleta es apta para sin dificultad circular sin baterías, cuando mi batería no sirva y desee utilizarla como bicicleta de pedal seguiré con la hermosa chapa que además no tiene soporte natural para fijarla, tránsito nos hará los soportes? O como si fuera ya poca molestia también tendremos que adaptarle algún aditamento para cumplir con su capricho. Estoy a favor de proteger la vida y organizar la sociedad pero sancti spíritus es la única localidad en el mundo con semejantes restricciones que no tienen igual, ni siquiera en otra provincia de CUBA. Les parece que disfrutamos las enormes colas que tenemos que hacer para cualquier trámite en tránsito para incrementar los mismos? Ahora veo la noticia pero la multa me la pusieron en la circunvalación luego circular por más de 700km entre el parque y los olivos2 me vieron infinidad de policías motorizados y el que me paró sin un mínimo interes de educar me aplico 12 puntos de licencia algo que intente reclamar en la primera unidad y me remitieron para la unidad de patrullas aquí expuse mi inconformidad al jefe de la unidad y como siempre fue infructuoso, ante mi molestia me remitieron nuevamente para la primera unidad, en ese exacto momento me sentí en medio del peloteo y consideré más conveniente pagar la multa antes de seguirles el juego, cosa que nos pasa a la mayoría.

  3. Arsides Herrera Herrera

    Mi Lic de Conducción (8383968) se me venció, después de más de 60 años conduciendo y NUNCA, haber tenido ni un ligero rasguño de accidente. Ahora como adulto mayor pero con absolutas y plenas facultades, como ciclista, poseo una BICICLETA ELÉCTRICA CON PEDALES ASISTIDOS, MARCA ONEBOT, CUYA VELOCIDAD ES DE 25 KM PH…..Mi interrogante es la siguiente: ¿Para esta Bici también se requiere de Licencia d Conducción?…..
    POR FAVOR: Caso de resultar positivo, responderme lo antes posible, para proceder a su venta, antes que termine su garantía. Les estaré altamente Agradecido y aprovecho para Saludar a toda la Tropa de la Vieja Guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.