20 Jun 2021

Directivos de transporte comparecen en la Revista de Centrovisión

Están exonerados del pago del 50 % de la tarifa los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), los estudiantes de todas las enseñanzas de completo uniforme en días y horas laborables y los miembros de las asociaciones de discapacitados.

Centrovisión canal de televisión provincial de Sancti Spíritus.

Como parte de las acciones diseñadas para informar a la población y esclarecer dudas relacionadas a la tarea ordenamiento en el transporte, directivos del sector en Sancti Spíritus comparecieron en la revista del canal Centrovisión.

Carlos Hernández Roque, subdirector de operaciones de la Dirección Provincial de Transporte al intervenir dijo que las tarifas del transporte que estaban vigentes anteriormente eran muy antiguas, fijadas en otros tiempos en el que los costos eran diferentes a los de hoy, sobre todo las de subordinación local.

Carlos Hernández Roque, subdirector de operaciones de la Dirección Provincial de Transporte.

En el caso del transporte interprovincial el crecimiento de las tarifas se concibe en 1.5 veces, debido a que esta transportación hizo un reajuste de precios cuando comenzaron a prestar servicios los ómnibus marca Yutong, al igual que la de los trenes nacionales.

Al referirse a las transportaciones locales dijo, que hay rutas en las cuales las tarifas aumentaron de seis hasta diez veces, teniendo como razón fundamental los nuevos costos que tiene que cubrir la empresa en correspondencia con el ordenamiento monetario.

El directivo explicó que las tarifas fijadas en el sector tienen diferentes niveles de aprobación, algunas fueron aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios publicadas en la Gaceta Oficial publicó ocho números extraordinarios con las regulaciones de la Tarea Ordenamiento, esencialmente las que tienen que ver con las transportaciones nacionales, trenes nacionales y el servicio urbano, otras fueron aprobadas por las empresas nacionales ejemplo la de Taxis y Transporte Escolares.

Las tarifas propias de la provincia fueron conformadas por la Empresa Provincial de Transporte las cuales contemplan los servicios interurbanos, rural de fácil y difícil acceso y los puntos de embarque.

En cuanto a las tarifas de los trabajadores por cuenta propia (TCP) agregó que la Unidad Estatal de Tráfico puso a disposición los nuevos precios a los Consejos de Administración Municipal ya que son los facultados de aprobar los incrementos en estos tipos de servicios los que incluyen camiones, autos, triciclos, coches y bicitaxis.

Hernández Roque aclaró que, esto no es un proceso acabado por lo cual los trabajadores del sector están atento a las principales inquietudes y dudas de la población, para ello se diseñó un sistema de monitoreo en los territorios, además que existen oficinas de atención a la población y otras vías como son el sitio web TransportEspirituano, el Portal del Ciudadano y las diferentes redes sociales de la Dirección Provincial de Transporte para recepcionar las denuncias de la población.

Yunelvis Solenzal Hernandez, director de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte refirió que, están exonerados del pago de la tarifa los agentes de la policía de completo uniforme, los soldados del servicio militar y los niños menores llevados en brazos.

Yunelvis Solenzal Hernandez, director de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte.

Igualmente, están exonerados del pago del 50 % de la tarifa los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), los estudiantes de todas las enseñanzas de completo uniforme en días y horas laborables y los miembros de las asociaciones de discapacitados.

Solenzal Hernández dijo que debido a reclamos de la población algunas tarifas tuvieron cambios, quedando el servicio urbano con el precio de un peso y en el servicio intermunicipal (cabecera provincial hasta la cabecera municipal) destino Yaguajay precio doce pesos, Jatibonico seis pesos, Cabaiguán cuatro pesos, Fomento diez pesos, Trinidad catorce pesos y la Sierpe siete pesos.

El directivo precisó que para los tramos se establecieron diferentes tasas, de 1.0 a 4 km el precio es un peso, de 4.1 a 8 km dos pesos, de 8.1 a 12 km tres pesos y pasado los 12 km se aplicará el coeficiente que establece cada uno de los servicios.

Además, aclaró que los medios de transporte que utilizan alcancía para recaudar el dinero no dan vuelto, porque los choferes no tienen fondo en efectivo y precisó que solo dan vuelto los medios en que se utilice tíquet o boletín.



2 Comentarios

  1. Duniesky Pérez Pérez

    Vivo en la comunidad de Guasimal a 30 Km de de la ciudad y el costo del pasaje se incrementa a 6 pesos el salario aumentó tres veces más, no 6 veces más. Esto no lo entiendo solo en trasportación son 240 pesos en un mes, más 40 de trasporte local con un total de 280 Peso. Y me pregunto para qué están trabajando lo que cobran 2100 pesos y viajan igual que yo. Esto no es lo grave, lo más complejo es que estudiantes de las distintas especialidades de la medicina, enseñanza media y otros estudiantes les cuesta 120 pesos, más los 40 de locales con un total de 140 pesos para viajar. La solución de las comunidades de Mayabuna, Vanguardia Socialista El Contingente y otras paradas del tramo no es coger el tren que es más barato pues se hace imposible. Como lo resuelven estos estudiantes y trabajadores que no se le sube el salario ni 6 ni 3 beses me pregunto. Solo ajusten estas tarifas según salario al igual que lo ajustó la alimentaria con el panque y no paguen los nuevos costos que tiene que asumir la empresa con el salario de un pueblo digno y trabajador que ya no puede ni almorzar en su centro de trabajo por la subida de 17 y 25 veces más de los precios. Tantas personas no pueden equivocarse al decir montones de barbaries.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *