China puso a “volar” el tren más rápido del mundo

Se trata del vehiculo terrestre más veloz en el planeta y único que transporta pasajeros sobre los rieles mediante levitación magnética, nada menos que a una velocidad comercial máxima de 460 km/h

Según reportes en Internet, el tren posee poca contaminación acústica, casi nula vibración y traslada un alto numero de pasajeros.
Según reportes en Internet, el tren posee poca contaminación acústica, casi nula vibración y traslada un alto numero de pasajeros.

Las novedades tecnológicas en el mundo no dejan de sorprender y hasta parecieran adelantos de Ciencia Ficción; pero lo cierto es que en China han puesto a “volar” al tren público más rápido del mundo, algo así como poner un cohete sobre los rieles.

Según reseñan sitios digitales como ABC, La Vanguardia y Cnnespanol, el vehículo terrestre más rápido del mundo se denomina Shanghái Maglev, fue desarrollado por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) y fabricado en la ciudad costera de Qingdao.

En las publicaciones consultadas por TransportEspirituano, se describe que este es el único enlace del mundo que actualmente transporta pasajeros mediante levitación magnética —Maglev—, en lugar de ruedas de acero convencionales sobre los rieles.

El veloz tren alcanza una velocidad comercial máxima de 460 km/h.

El veloz tren conecta el aeropuerto de Pudong de Shanghái con la estación de Longyang Road, en el centro de la ciudad, alcanza una velocidad comercial máxima de 460 km/h, mediante la cual es capaz de cubrir el trayecto de 30 kilómetros en solo siete minutos y medio.

El novedoso medio ferroviario usa fuerza electromagnética, de manera que el tren «levita» sobre la vía sin contacto entre el cuerpo y el riel, por lo que según los reportes de la prensa digital los potentes imanes proporcionan un viaje suave y sin fricciones.

Asimismo, se describe que el tren en sí posee poca contaminación acústica, casi nula vibración y tiene la capacidad de transportar una buena cantidad de pasajeros en un breve lapso de tiempo.

Los textos precisan que los trenes de tipo maglev o de levitación magnética, tienen la capacidad de alcanzar tan altas velocidades debido a una tecnología que utiliza fuerza electromagnética para elevar la carrocería del vehículo a menos de 5 centímetros sobre las vías y propulsarla hacia adelante.

De acuerdo a las publicaciones, es algo así como que el tren viaja sobre un colchón de aire, entonces la fricción se reduce drásticamente, lo que le permite al Shanghái Maglev desplazarse más rápido que los trenes tradicionales en los que las ruedas y las vías están en contacto permanentemente.

Los reportes de prensa dan cuenta también que, en la última década, China se ha convertido en el líder mundial indiscutible, construyendo una red de 38 000 kilómetros de nuevos ferrocarriles que llegan a casi todos los rincones del país y desarrolla  sus propios trenes de levitación magnética.

Mientras China puso a “volar” el tren público más rápido del mundo, acá en Sancti Spíritus se prefiere seguir el rastro al tren de Tunas de Zaza que, al lado del Shanghái Maglev pareciera que se mueve en cámara lenta; sin embargo, siempre sale y regresa al poblado costero espirituano, algo que, en definitiva, agradecen sus acostumbrados pasajeros.

Comentario

  1. Excelente información y buena comparación con nuestro tren local que ciertamente falla muy poco, pero cuando falla se crean dificultades que son asumidas por ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.