Aplican nuevas tarifas de pasajes para los trenes locales

Como parte de una Resolución de alcance nacional y en busca de reducir las pérdidas económicas, a partir del primero de febrero entraron en vigor nuevos precios en los trenes de circulación local

El tren de Tunas de Zaza circula ahora con nuevos precios en el pasaje.
El tren de Tunas de Zaza circula ahora con nuevos precios en el pasaje.

En busca de paliar parte de las grandes pérdidas económicas que reporta el ferrocarril, provocadas, mayormente por los precios del combustible derivados de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, desde este primero de febrero entraron en vigor nuevas tarifas de pasajes para los trenes locales.

A partir de febrero, el pasaje en ese mismo itinerario —Sancti Spíritus-Tunas de Zaza— sube a 13 pesos, tres veces más. Por supuesto, para quien utiliza el servicio regularmente implica un gasto mayor; pero no pueden ignorarse las partidas de consumos que entraña el funcionamiento del ferrocarril.

Valga apuntar que más allá de la modalidad del tren local, corresponde al Ferrocarril atender más el confort de esos medios y brindar un mejor servicio en la medida de lo posible, pues precio y calidad deben ir siempre como los rieles, en paralelo.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, confirmó a TransportEpirituano que la medida parte de una Resolución de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) que fija nuevas tarifas a la circulación de los trenes locales.

Entre otras definiciones, la Resolución dictamina un precio mínimo a cobrar por pasajero de cinco pesos para los adultos y tres para los niños, tarifas para las que se toman en cuenta las distancias; los niños menores que no ocupen asientos no pagan, en tanto incluye bonificaciones del 50 por ciento para estudiantes de completo uniforme y discapacitados.

“Se persigue disminuir un poco las pérdidas que tiene el Ferrocarril en los trenes locales, que son millonarias a nivel de la Unión; por ejemplo, el tren de Tunas de Zaza tenemos calculado que dejaba con el precio anterior más de 3 000 pesos de pérdidas en cada viaje diario; pero ninguno de los trenes locales que brindan servicios en las rutas de la provincia dan ganancias, por el precio del combustible, principalmente”, subrayó Roche Pérez.

Añadió la fuente que en lo adelante estarán atentos al comportamiento del flujo de pasajeros, “porque pudiera disminuir, no obstante, hay que replantear los cálculos de los gastos, aunque sabemos que los nuevos precios no resolverán la situación de las pérdidas, pero si pueden amortiguarlas un poco”, resaltó.

Asimismo, Roche Pérez explicó que previo a la aplicación de la Resolución se realizó un proceso de información y capacitación a los conductores y jefes de estaciones ferroviarias, también la dirección de la UFC la concilió con las estructuras gubernamentales del territorio.

En Sancti Spíritus el Ferrocarril local resulta de mucha utilidad a la hora de facilitar el desplazamiento de los pasajeros y tiene en servicio ramales de importancia como son los de Jatibonico, Placetas-Fomento, los locales de Sancti Spíritus y los de la Línea Norte y en Trinidad, con afectaciones actualmente por problemas técnicos y en las vías; no obstante tienen aprobadas sus tarifas.

A continuación, la tabla con los nuevos precios:

IntinerarioPrecio (cup)
Zaza del Medio – Tunas de Zaza18.00
Zaza del Medio – Tuinucú5.00
Zaza del Medio – Sancti Spíritus5.00
Zaza del Medio – Guasimal8.00
Sancti Spíritus – Guasimal8.00
Sancti Spíritus – Tunas de Zaza13.00
Sancti Spíritus – Paredes5.00

2 comentarios

  1. Pues no sé cuál de importante es el ramal Fomento – Placeta pq ya hace varios años no presta servicio por roturas en sus puentes, el cual es muy demandado por los pobladores k habitan en dichas comunidades,muchas son de difícil acceo cuando hay creídas de los ríos ,ojalá algún día vuelva a su total normalidad.

  2. El precio está bien,lo.que hace falta es aumentar la.frecuencia de viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.