22 Oct 2021

Aeropuerto de Trinidad, una infraestructura bien cuidada (+fotos)

Casi cuatro décadas después del alargamiento de la pista, la instalación mantiene su estándar y confort

Las instalaciones del aeropuerto están en condiciones de acompañar la apertura turística cuando se decida en el polo trinitario. (Foto: José Lorenzo García)

Aun cuando es una Terminal aeroportuaria de pequeño y mediano porte, y sus niveles de operaciones no alcanzan la estatura de los aeropuertos principales del país, la instalación trinitaria tiene en la afluencia de visitantes por vía aérea la actividad principal de su esquema de trabajo.

Se trata de una infraestructura que hace alrededor de 38 años fue sometida a la ampliación de la pista, alcanzando una longitud de 2 100 metros operables, a la par de contar con sistema de iluminación nocturna, todo lo cual ha posibilitado una mejor explotación en interés de la comercialización turística de Trinidad, uno de los polos más atractivos de la isla.

Gilberto Machado Ibáñez, director del Aeropuerto, detalló a TransportEspirituano que durante todo el periodo de la pandemia, —se frenó la operación turística—, y por política del Ministerio de Transporte, “nos hemos dedicado a mantener la instalación lo mejor posible; podemos decir que el aeropuerto se encuentra de alta y operable, a la espera que se decida la reanudación del turismo en Trinidad, que es la principal actividad nuestra”.

Destacó Machado Ibáñez que tanto los salones de pasajeros como demás locales de la infraestructura se encuentran en óptimas condiciones; al tiempo que durante esta etapa se acometieron algunas acciones de pintura y mejoramiento del confort.

“A la par del cuidado de la instalación se ha trabajado también en función de la recalificación de las fuerzas, como quiera que los trabajadores son titulares de licencias y periódicamente deben pasar exámenes de control; de ahí que se ha mantenido la actualización de ese proceso de recalificación para que mantengan sus licencias activas según las ocupaciones de cada uno”, detalló el director.

El aeropuerto de Trinidad, construido en su primera variante antes del triunfo de la Revolución con una longitud 1 112 metros, fue escenario en 13 de agosto de 1959 de la conocida Conspiración Trujillista, acciones abortadas bajo la dirección directa del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Camilo Cienfuegos.

Destacó, además, el trabajo acometido para sostener el sistema de iluminación nocturna, una facilidad que no ha perdido y que ha permitido hacer operaciones también en horas de la noche en beneficio del turismo y de otras actividades de interés sanitario.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *