17 Jun 2021

Vida en la Vía (gráficos e imagen)

Compartamos la calle por el bien de todos. En Cuba, al cierre del año 2019* se promedió un accidente cada 56 minutos, un lesionado cada una hora y 25 minutos y una muerte cada 15 horas, lo que se traduce en 9421 accidentes de tránsito, 606 víctimas fatales y 6992 personas con lesiones. Aunque estas …

Compartamos la calle por el bien de todos.

En Cuba, al cierre del año 2019* se promedió un accidente cada 56 minutos, un lesionado cada una hora y 25 minutos y una muerte cada 15 horas, lo que se traduce en 9421 accidentes de tránsito, 606 víctimas fatales y 6992 personas con lesiones. Aunque estas son las cifras más bajas en la última década, no dejan de ser impresionantes. 

Al realizar una radiografía de los accidentes de tránsito en Cuba en el último año, se obtiene que los jueves, viernes y sábado son los días con mayor incidencia de accidentes en el país, sobre todo, en los horarios de 12:00 p.m. a 9:00 p.m. Esto significa que la tarde-noche y los días finales de la semana son mortales para los cubanos si de accidentes de tránsito se trata.

Además, dicho dato coincide con los días de más movimiento de personas en el país y además con los horarios de salida de los centros laborales. Por eso no extraña que el 59,5% de las víctimas fatales de accidentes de tránsito están comprendidas entre los rangos de edades de 26 a 60 años.

Para entender el porqué de los accidentes de tránsito en Cuba es necesario tener en cuenta determinados factores. Algunas cuestiones que influyen en la ocurrencia de siniestros son el deterioro de las vías, desperfectos técnicos, el envejecimiento del parque vehicular y muchos años de explotación con limitaciones en las piezas de repuesto y además serios problemas de iluminación en las calles.

Ver además: Ley 109 código de vialidad y tránsito

No obstante, la generalidad en el 2019 fue que los accidentes ocurrieron en línea recta e intersecciones, con una superficie normal, sin limitantes de visibilidad, con señales instaladas y en buen estado. ¿Entonces por qué tantos accidentes de tránsito?

Luego de las investigaciones periciales, la evidencia indicó que el 96% de los accidentes de tránsito estuvieron asociados al factor humano y solo el 4% por desperfectos técnicos de los vehículos. Cuestiones como el irrespeto al derecho de vía, no atender el control del vehículo, el exceso de velocidad, el adelantamiento indebido y el consumo de bebidas alcohólicas están cobrando vidas en Cuba injustificadamente.

Una de las causas de accidentes de tránsito más peligrosa es el atropello de los peatones: una de cada cuatro víctimas es fatal y, además, se ubican en el rango de edades de mayores de 70 años. La población cubana actual es envejecida y la cantidad de adultos mayores (2 millones 286 mil 948) supera a la de los adolescentes. Es por eso que urge crear las condiciones necesarias para que este grupo etario no sea un sector vulnerable: aumentar el tiempo de los semáforos para peatones y arreglar las calles para evitar caídas mientras cruzan, son solo un par de opciones.

La Ley 109 del Código de Seguridad Vial es esencial para el fortalecimiento de la cultura vial y la reafirmación de la conciencia nacional sobre la importancia del conocimiento de las normas de tránsito.

Este código cuenta con 324 artículos donde se explican los derechos y responsabilidades en las vías, el estado técnico de los vehículos, la organización e infracciones del tránsito, la construcción y la protección de las vías. Uno de los artículos más importantes en la citada Ley es el número 69, pues se establecen las obligaciones de un conductor de vehículo implicado en un accidente de tránsito.

*Datos del Anuario Estadístico del 2019, Anuario Estadístico de Salud y reportes de la prensa nacional y provincial

Información de CUBAHORA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *