Tren extra Sancti Spíritus-Habana cambia salida de sábado para domingo

Tras mantener la frecuencia semanal después del verano, a partir del 18 de diciembre comenzará a salir el domingo hacia la capital cubana con regreso el lunes

La salida del tren se mantiene en el horario de las 5.35 p.m.

El tren extra habilitado a inicios de julio pasado para cubrir el destino Sancti Spíritus-Habana como apoyo a la transportación en el verano, ha mantenido después la frecuencia semanal y, a partir del 18 de diciembre cambia su día de salida para el domingo, en el horario de las 5.35 p.m.

Andrés Pérez Cruz, jefe grupo comercial en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, informó a Transporte Espirituano que el tren continuará con esa frecuencia semanal en lo que resta de año y la disposición de la Unión de Ferrocarriles es mantener la circulación.

“El cambio es que la salida ya no será el sábado —como había sido hasta ahora—, se pasa para el domingo, pero sigue en el mismo horario; en tanto las capacidades se venderán directamente a partir del viernes en la propia estación ferroviaria de Colón, en la ciudad de Sancti Spíritus, porque el tren no está todavía en el sistema de la Agencia de Reservación Viajeros”, explicó.

Precisó Pérez Cruz que el tren circula con la misma dotación de siete coches, llega a La Habana al amanecer del lunes y regresa a Sancti Spíritus ese día por la noche.

Asimismo, señaló que desde que comenzó en julio con su viaje semanal el tren no ha parado y contribuye a la transportación de pasajeros entre la provincia y la capital cubana, beneficiando también a los demás territorios por donde circula.

A raíz de que la circulación del tren sigue dejando pérdidas a la UEB Ferrocarriles del territorio —repercuten, entre otras causas, el precio módico del tren de 40 pesos a La Habana y que los ingresos por los pasajes en otras provincias no regresan a Sancti Spíritus—, Pérez Cruz precisó que “estamos haciendo acciones con vistas a hacerlo más rentable, trabajamos en fichas de costo, en contratos con Viajeros, está en proceso de estudio la tarifa y también si se aumenta otro viaje”.

Explicó la propia fuente que en el esquema de trabajo del tren, al regreso de La Habana, se dejan dos coches en Santa Clara con vistas a irlos rotando para darles revisión y mantenimiento, como quiera que en Sancti Spíritus no existe un taller que asuma ese rol. De ahí que cuando sale de la estación ferroviaria de Colón lo hace con cuatro o cinco coches; los demás se incorporan en Villa Clara.