
El tren extra habilitado a inicios de julio para cubrir el destino Sancti Spíritu-Habana como apoyo a la transportación en el verano, con ida los sábados y regreso el domingo, continuará la circulación hasta nuevo aviso como quiera que esté actualmente en análisis la continuidad del viaje semanal ante las pérdidas que reportó el servicio.
Andrés Pérez Cruz, jefe grupo comercial en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, informó a TransportEspirituano que de momento continúa la salida semanal hacia La Habana bajo el mismo esquema de circulación; en tanto desde esta semana se detuvo la ruta hacia Cienfuegos, un destino que totalizó 16 viajes entre los meses de julio y agosto, reportándose el traslado de unos 2 000 pasajeros.
Precisó que a Cienfuegos el tren corría con cuatro coches, diferentes a los de La Habana y en los últimos viajes “se movió con tres, había menos demanda de pasaje y hubo viajes de algunos coches vacíos”, señaló.
Hacia la capital cubana el tren extra —incluyendo el viaje del primer fin de semana de septiembre— reporta 10 salidas con unos 4 000 pasajeros trasladados hasta inicios de agosto. “Ese servicio no tuvo ningún fallo, se cumplió el itinerario y mantuvo la hora de salida y llegada en los viajes de ida y vuelta”, precisó Pérez Cruz.
“En esta continuidad del tren extra todo se mantiene igual, la tripulación, la misma locomotora alquilada a Ferroazúcar, hay que ver la ocupación del tren a partir de ahora, se debe maniobrar con la capacidad que tenga porque en el ultimo viaje tuvimos un descenso considerable en la ocupación”, subrayó Pérez Cruz.
Asimismo, destacó que la continuidad de la salida semanal hacia La Habana “no está oficializada por la Unión de Ferrocarriles, se mantiene como un tren extra pero todavía no se ha decidido si se dejará fijo o se detiene, porque los gastos son demasiados grandes para la UEB Ferrocarriles Sancti Spíritus y nos ha llevado a elevadas pérdidas”, explicó la propia fuente.
Según el directivo, el hecho de circular con una máquina alquilada a la entidad ferroviaria FerroAzúcar, está entre las causas que provoca un elevado gasto para la UEB espirituana; también repercute el precio módico del tren —40 pesos a La Habana— y el hecho de que los ingresos por los pasajes en otras provincias no regresan a Sancti Spíritus.
“Nos hace falta equiparar los gastos con los ingresos porque es demasiada la diferencia, el mes pasado fueron 500 000 pesos de pérdida con ese tren, no da rentabilidad; para los pasajeros ha sido muy útil, pero para la UEB no, porque antes de iniciar el tren estuvimos muy cerca de lograr el equilibrio financiero, ahora esto nos ha llevado al abismo y se hace insostenible mantener un servicio en tan desventajosas condiciones”, recalcó Pérez Cruz.