Trazan rutas para el servicio de ecomóviles en Sancti Spíritus

Cuando en los próximos días Transporte ponga en explotación la nueva flota de equipos eléctricos fabricados en la provincia, los ecomóviles circularán por cuatro rutas como un servicio público igual al de los ómnibus urbanos

El servicio de transporte urbano en la ciudad de Sancti Spíritus está cerca de experimentar un alivio cuando a finales de la presente semana entre en funcionamiento la nueva flota de 23 ecomóviles fabricados en la última etapa por la Empresa Militar Industrial del territorio, con la contribución de un financiamiento del Fondo de Desarrollo del Transporte asignado por ese ministerio.

José Lorenzo García, director de Transporte de la Administración Provincial del Poder Popular, declaró a TransportEspirituano que la incorporación de la nueva dotación de equipos eléctricos será un importante refuerzo a la movilidad de pasajeros en la ciudad espirituana, porque se une a los que cinco que funcionan desde tiempo atrás y de conjunto cubrirán recorridos por cuatro rutas de la cabecera provincial.

Añadió que se prevé la incorporación de los 23 medios de reciente fabricación a finales de la presente semana, tras completarse los diferentes procesos organizativos y logísticos para la puesta en marcha de la nueva flota que será explotada en calidad de arrendamiento por la agencia Taxis Cuba, donde fue habilitada la estación de carga desde la red eléctrica.

De acuerdo a Lorenzo García, a partir de este fin de semana se abrirán en el perímetro urbano de la ciudad cuatro rutas, tres se cubrirán por Taxis Cuba y la otra con la mipyme estatal de Empresa Militar Industrial, que seguirá explotando los primeros cinco ecomóviles que funcionan desde hace ya un tiempo en la ciudad.

“Lo previsto es que las cuatro rutas trabajen de igual manera y en los mismos horarios, con uniformidad en ese servicio, a la vez que se mantendrá el precio del pasaje a 10 pesos, no importa donde te montes y donde te bajes”, destacó Lorenzo García.

Trascendió que está previsto en esta primera etapa un horario —puede tener ajustes— entre las 6.30 a.m. y las 9.30 a.m. y por la tarde desde las 3.00 p.m. hasta las 6.00 p.m., a razón de un promedio de 20 viajes diario por cada ecomóvil; desplazamiento que estará sujeto al rendimiento de la carga en las baterías y las posibilidades objetivas de cargarlas nuevamente en medio de un adverso escenario del sistema eléctrico nacional.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Transporte de la Administración Provincial del Poder Popular, detalló los itinerarios de las cuatro rutas a cubrir por la flota de 28 ecomóviles que trabajarán todos los días, con ajustes los fines de semana según la movilidad de pasajeros, el comportamiento técnico y régimen de descanso de los choferes.

La mipyme estatal cubrirá la ruta: Unidad Militar hasta la Terminal Intermunicipal, circulando en la ida y retorno por la calles Garaita, Carlos Roloff, Avenida de los Mártires y Carretera Central.

El Hospital Provincial será punto de partida de dos rutas. Una hacia el Hospital Pediátrico, transitando por: Carretera Central, Avenida de los Mártires, Parque Serafín Sánchez, y Policlínico Sur hasta el Pediátrico; el regreso por esas mismas arterias.

Otra ruta hará el recorrido Hospital Provincial hasta la Base de Taxis Cuba, en la zona de Kilo 12, circulando por Carretera Central, Rotonda y ampliación de Céspedes hasta la base de los taxis; el regreso por igual trazado.

La cuarta ruta enlazará el Paseo Norte con la Universidad de Ciencias Médicas, a través del siguiente recorrido: Garaita, Carretera Central, calle Mirto y Circunvalación; retorno por el mismo itinerario.

Destacó Hernández Roque, que cada ruta tiene señalizadas las paradas, muchas coinciden con las habituales de los ómnibus urbanos y en las calles que se incorporan a este servicio fueron identificadas; en tanto en los puntos de origen y destino están señalizadas también las piqueras y el trazado de la ruta, precisó.

“Como parte del ordenamiento del trabajo de los 28 ecomóviles que se moverán a partir de los próximos días, lo concebido es que la recogida de pasajeros sea en las paradas; funcionará como un servicio publico igual a los ómnibus urbanos, bajo las normas de seguridad vial”, señaló.