17 Sep 2021

Transporte le pasa por encima a la Covid

Medios estatales y particulares mantienen pie en el acelerador y manos sobre el volante, para responder a necesidades del territorio frente a la pandemia

Ómnibus Nacionales, siempre listos para responder. (Foto: PASTOR BATISTA VALDÉS)

Cuando el país acumula más de un año y medio enfrentando al nuevo coronavirus, es indudable que el transporte habitualmente concebido para pasajeros se mantiene entre los servicios o aseguramientos vitales para poder responder con mayor rapidez y eficiencia a las emergencias que plantea el panorama epidemiológico nacional.

Aunque no única, Sancti-Spíritus es una de las provincias donde el protagonismo de los transportistas ayuda a resolver cada día apremiantes necesidades.

Tal y como explica Carlos Hernández Roque, subdirector de operaciones de la Dirección Provincial de Transporte, no solo Ómnibus Nacionales sigue teniendo marcada actividad en el traslado de personal de la Salud, altas médicas, transportación de viajeros procedentes del exterior hacia centros de aislamiento, entre otros movimientos.

Muchos de estos autos privados han ofrecido valiosa ayuda en el contexto actual. (Foto: PASTOR BATISTA VALDÉS)

Similar presencia corresponde a las agencias Taxis-Cuba, Cubataxi y la empresa de Transporte Escolar, de acuerdo con exigencias asociadas también a hospitales, centros de aislamiento y otras instituciones del sector, además de ofrecer apoyo para trabajadores del Ministerio del Interior.

Añade el propio directivo que igualmente valioso ha sido el aporte de los transportistas privados.

Tal y como consta en un extremo del parabrisas: exclusivo para la Salud.(Foto: PASTOR BATISTA VALDÉS)

Alrededor de 130 medios entre autos ligeros, triciclos, camionetas y camiones intervienen en la cabecera provincial y resto de los municipios en labores que pueden ir desde la transportación de pacientes o de ciudadanos sospechosos de contagio, hasta soporte para garantizar el servicio de lavandería en centros de salud, traslado de insumos, alimentos y otros aseguramientos.

“De forma general puedo decir –añade Carlos Hernández- que la gran mayoría de esos medios no estatales han hecho una contribución apreciable, con gran disciplina y de manera organizada. Algunos de los propietarios, incluso, han ofrecido su ayuda al costo (sin ganancia) y hasta de forma gratuita, en determinados momentos, como gratitud por la obra de la medicina cubana.

Información de Bohemia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *