Sistema de GPS funciona en Sancti Spíritus pese a limitaciones técnicas

El Control de Flotas está instalado en la provincia en 31 bases de transporte y actualmente reporta como principal problema la disponibilidad del computador a bordo

El funcionamiento del sistema de GPS (Global Positioning System) mantiene vitalidad en Sancti Spíritus pese a las limitaciones que reporta la tecnología con la disponibilidad de equipos y su utilización está extendida a 31 bases de transporte en la provincia.

Jorge Pérez Cavera, jefe del departamento de Control de Flotas en Sancti Spíritus, dijo a TransportEspirituano que actualmente la principal dificultad para el eficaz trabajo del GPS radica en la disponibilidad del computador a bordo, la esencia del funcionamiento del sistema, señaló.

Las limitaciones —dijo— están dadas por las carencias de las piezas de repuestos para reparar los equipos con problemas tecnológicos y para reponer los que están en mal estado por la envergadura del problema técnico o los años de explotación.

“No hemos tenido la suficiente cantidad de piezas para reparar y reponer los computadores que no funcionan, esa situación ha llevado a que al cierre del 2024 una cantidad de equipos están fuera de servicio”, precisó.

Destacó el directivo que el Sistema de Control de Flota que está diseñado para que las entidades tengan un funcionamiento más eficiente, no solo con el combustible, sino con todos los portadores energéticos y es una herramienta de control interno muy valiosa para la toma de decisiones por parte de las administraciones.

Explicó Jorge Pérez, que ante tal realidad aparecen alternativas como tratar de recuperar los que se pueden reparar y reubicar el computador que esté en un carro paralizado en otro medio automotor que sí esté rodando. “Se trata de utilizar los equipos en buen estado en los medios automotores que trabajan y así mantener un nivel de trabajo del GPS”, subrayó.

De acuerdo a la propia fuente, al cierre del 2024 se reporta activo algo más de la mitad de la dotación de computadores a bordo que llegaron a funcionar en el territorio.

“Una afectación severa, pero esta recaída tecnológica de los GPS se compensa con los bajos Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT) de las bases de transporte, lo que nos permite cubrir con los computadores aptos la mayoría de los medios automotores que salen a trabajar”, señaló Jorge Pérez.

Cada medio de transporte al que se le aplica el GPS posee un computador a bordo que registra su tiempo de trabajo y posición, lo cual le permite a las administraciones de las entidades conocer la trayectoria, velocidad y distancia recorrida por el medio automotor, agregó la fuente.