
Pese a la sensible situación creada alrededor del descenso de las ofertas de petróleo y gasolina, en la provincia se ha garantizado el recurso para sostener actividades vitales de la economía y los servicios.
Camilo Pérez Pérez, vicecoordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en Sancti Spíritus, declaró a TransportEspirituano que a raíz del déficit de combustible que tiene el país, en la provincia se activaron medidas encaminadas, primero, “a la protección de los servicios vitales a la población, esa ha sido la prioridad y ha tenido garantía”, subrayó.
Detalló que se ha mantenido la entrega de combustible para los servicios de ambulancias y carros fúnebres, el abasto de agua a la población, la transportación de pasajeros, alimentos agrícolas, cárnicos, lácteos, de harina para el pan y la canasta básica; también se ha asegurado el traslado de la alimentación para las actividades porcinas y avícolas. “Esos servicios y los trasiegos de alimentos y materias primas tienen el combustible garantizado diario en cualquieras de las circunstancias que hemos atravesado”, acotó.
Si bien entre las prioridades figura la transportación de pasajeros, el vicecoordinador aclaró: “cuando hablamos de garantía nos referimos al combustible físico en los servicentros, no a la distribución en capacidades de comprarlo en tarjeta, porque ese depende de la entrega que haga el ministerio de Economía y Planificación según la disponibilidad que tenga el país; hay una disminución de viajes y una afectación a la movilidad de personas no por el combustible físico en los servicentros, sino por la asignación de combustible al Transporte para las actividades que realiza”, expresó.
No obstante, a que la entrada de combustible al territorio es inferior y no respalda todas las actividades de la economía, el directivo insistió que, “en el caso de los servicios vitales se garantiza el combustible que necesitan para las actividades del día; por ejemplo, a la industria láctea se le da el ciento por ciento del combustible que requiere en la jornada para el acarreo y distribución de la leche y, así ocurre con otras actividades vitales”, detalló la propia fuente.
En relación con las entregas al sector privado, Camilo Pérez explicó: “asignamos una cifra de combustible diario en el servicentro para los camiones que transportan pasajeros, tienen licencia operativa y tributan a las Terminales organizados por sus horarios y rutas; también se da una cifra a las maquinas particulares con licencia operativa para trasladar pasajeros y, a otros medios privados que prestan servicios vitales.
“En la actual situación el resto de los carros particulares depende de cuando se venda combustible liberado; la actual limitación que existe con el combustible no nos ha permitido liberar una parte para la población, incluso la semana anterior tuvimos tres días que no hubo gasolina para ninguna actividad de la economía, en cambio casi todos los servicios básicos se realizan con diésel”, señaló.
Asimismo, aclaró: “todos los casos sociales que se han dirigido a los gobiernos para un turno médico, o buscar la paquetería de una misión u otra necesidad de relevancia, se le ha dado una protección de combustible; no ha quedado nadie que por una necesidad objetiva necesite combustible y no se haya atendido el caso que tiene”, precisó Camilo Pérez.
Destacó que desde el pasado viernes “la situación ha ido mejorando en el respaldo de gasolina a las actividades de la economía y la entrega a los municipios, hay una tendencia al alivio y hasta ahora hay una cifra diaria que está garantizada para la provincia que no satisface toda la demanda, pero va respaldando más actividades”.
Informó, además, que en al caso del diésel, el territorio está recibiendo entre el 50 y el 60 por ciento de lo que demanda la provincia; en cambio, en la gasolina, de momentos de no recibir nada, por estos días las entregas representan cerca del 20 por ciento de lo que en otro momento se recibía del país, explicó.
El directico precisó que entre las medidas aplicadas en el contexto de la situación figuran no vender combustible en vasijas, la venta de 10 litros diarios de gasolina a todos los medios automotores en función de la economía; en tanto un determinado limite sería extensivo al combustible liberado cuando se asigne. Alrededor de esta propia venta liberada se estableció realizarla solo en horario diurno, declaró el directivo.
“Es preciso aclarar —añadió—, que independientemente de que no se vende ahora combustible liberado porque no esta la disponibilidad, no se deja de atender en los gobiernos a ningún ciudadano que tenga un problema objetivo y necesite combustible”.
La información brindada por el representante del Gobierno en la provincia Sancti Spiritus es excente en todos los sentidos y satisface cualquier insetidumbre o duda que hubiese existido con relación a la situación de los hidrocarburos en el territorio spirituano.
Felicidades para el Vicecordinador y muy querido compañero Camilo Pérez.