Seguridad Vial en Sancti Spíritus pone pautas al verano

A partir del primero de julio la provincia activará un grupo de medidas con vistas a reforzar la seguridad en la circulación vial y enfrentar los factores de riesgos que favorecen la ocurrencia de accidentes

Para las transportaciones masivas a zonas recreativas y de playas, será un requisito obligatorio portar el permiso de verano.
Para las transportaciones masivas a zonas recreativas y de playas, será un requisito obligatorio portar el permiso de verano. (Foto: Escambray)

Acompañar el verano de medidas que contribuyan a darle mayor seguridad a la circulación vial, incrementar la prevención y el enfrentamiento a los factores de riesgos que favorecen la ocurrencia de accidentes, definen los propósitos esenciales de las medidas que se pondrán en vigor en Sancti Spíritus a partir del primero de julio y estarán vigentes hasta septiembre.

Ante el presumible incremento en los tráficos automotores y la mayor movilidad de las personas en la etapa estival en virtud de los frenos que impuso la pandemia durante dos años, la Comisión Provincial de Seguridad Vial se adelanta y pone pautas al verano con vistas a proporcionar el seguro disfrute de las actividades recreativas y de paseo que se programen a escala institucional y familiar.

En tal sentido se pone énfasis en las transportaciones masivas a zonas recreativas y de playas, para las cuales será un requisito obligatorio portar un Permiso especial que será  otorgado por la Dirección Provincial de Transporte y en las UEB Transporte de cada municipio.

Carlos Hernández, director de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte, explicó a TransportEspirituano que para recibir el Permiso especial los medios deben someterse a la inspección técnica; en tanto ese autorizo para acceder a zonas recreativas y de playas tendrá de vigencia una semana; vencido ese plazo, debe solicitarse nuevamente para cada viaje que se programe.

Precisó el directivo que tal procedimiento —la revisión técnica y el Permiso especial—, será valido también para los vehículos de uso personal que vayan a acceder a las zonas mencionadas anteriormente, comprendidos en la categoría D (camión, micro y ómnibus).

Asimismo, destacó que como parte de las acciones a desarrollar, también se aumentará la vigilancia y patrullaje de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en los sitios de mayor flujo de vehículo, sobre todo en el horario y días de más incidencia de eventos del tránsito.

Además del llamado de extremar las precauciones, la Comisión de Seguridad Vial Sancti Spíritus, habilitará punto de control móvil de la PNR que rotará por los lugares de mayor ocurrencia de accidentes, concediéndose la prioridad a las vías que conducen a playas y a otras áreas recreativas.

Entre las medidas a implementar como parte del reforzamiento de la seguridad vial durante el verano, destaca el punto de control de alcoholemia —para determinar el grado de alcohol en los conductores de vehículos—, en las zonas de playa y otras con elevado tráfico automotor.

El plan concebido para respaldar el verano desde una mayor seguridad vial, incorpora el cumplimiento de las normas establecidas en la transportación masiva de pasajeros en los llamados puntos de embarque y en otros lugares.

De igual forma, las medidas notifican que no se permitirá la transportación de personas a las áreas recreativas en equipos de tracción animal y tractores. Además, se aclara, que el permiso de autorizo a playas u otras zonas recreativas es intransferible y se presentará junto con el carné de identidad del portador.

Como parte del enfoque preventivo del conjunto de medidas dictaminadas desde el plano de la Seguridad Vial para el verano, se insiste en la recogida de ganado suelto en las márgenes de carreteras y caminos vecinales.

Carlos Hernández, subrayó que las medidas estarán vigentes en el periodo comprendido del 1 de julio al 31 de agosto de 2022 y, en virtud de que serán similares en todas las provincias, los interesados en asistir a centros recreativos de otros territorios deberán tramitar la misma autorización ante las comisiones  municipales.

Las comisiones inspeccionaran en los municipios, según el siguiente cronograma:

Todos los martesLugar
9:00 a.m. Sancti SpíritusEstadio José A. Huelga
9:00 a.m.  CabaiguánBase de Ómnibus
9:00 a.m.  JatibonicoBase de Ómnibus
1:00 p.m. FomentoBase de Ómnibus
Todos los miércoles 
1:00 p.m. TaguascoBase de Ómnibus
9:00 a.m.  YaguajayBase de Carga
9:00 a.m.  La SierpeBase de Ómnibus
Todos los jueves 
 TrinidadBase de Ómnibus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.