Sancti Spíritus trabaja en ramales ferroviarios para favorecer la transportación de pasajeros (+fotos)

Fuerzas del ferrocarril y de otras entidades unen esfuerzos para facilitar el acceso a comunidades rurales de Trinidad, Jatibonico y Fomento en aras de beneficiar la transportación de pasajeros

Para restablecer el ramal desde FNTA hasta Delicias fue preciso reconstruir un vial paralelo a la línea férrea. (Foto: Nurbia Olivera)

Pese a las limitaciones de recursos, fuerzas del ferrocarril y de otras entidades de la provincia unen esfuerzos en la rehabilitación de tres ramales que favorecerán el acceso a comunidades rurales de Trinidad, Jatibonico y Fomento en beneficio de la transportación de pasajeros.

Mariesky Rodríguez Álvarez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Sancti Spíritus, informó a TransportEspirituano que se trabaja en un ramal de 13,5 kilómetros que enlaza el poblado de FNTA con el asentamiento Delicias, una comunidad que comenzará a recibir por primera vez el servicio de la transportación de pasajeros por vía férrea.

Precisó Rodríguez Álvarez que se acciona a la altura del kilómetro seis donde existe un deslave —provocado por la crecida del río Agabama— que abarca alrededor de 300 metros de la vía e impide la circulación segura por el ramal; en tanto la rehabilitación del área dañada y la reconstrucción de un camino de acceso con más de 20 años en desuso están a cargo de una brigada de la Empresa de Desmonte y Construcción de la Agricultura.

“Actualmente se acarrea material, se labora para solucionar el deslave, los trabajos deben concluir en los próximos días y con estas labores quedará rehabilitada una línea que lleva varias décadas sin utilizarse, lo cual permitirá poner en circulación un coche motor que enlazará a Delicias con Trinidad, pasando, además, por Manaca Iznaga, la Papelera y FNTA, un ruta que beneficiará a unos 4 000 pobladores del asentamiento”, destacó Rodríguez Álvarez.

Para poner el ramal en función del servicio de pasajeros, las fuerzas de Vías y Puentes construyeron antes un torna vía —viradero—, emplazamiento indispensable para retorno del coche motor.

En el ramal Jobo, de Jatibonico, también se acometen labores de limpieza con vistas a poder reanudar el paso ferroviario en una línea de alrededor de 22 kilómetros, que interviene en el traslado de la caña de la zona norte de ese municipio y también se utiliza para la transportación de pasajeros.

“En este ramal no se ha dejado de trabajar, pero no está completa la fuerza, por eso necesitamos poner allí brigadas de otros lugares para avanzar con más rapidez; se realizan acciones técnicas en la vía y labores de chapea porque es una línea que se transita solamente en el periodo de zafra y eso propicia que crezca la maleza; una vez que se concluya la limpieza y esté listo el coche motor se reanuda la circulación que beneficiará a varias comunidades como Juan Criollo, Cristales y Jobo”, explicó la directora de la UEB Vías y Puentes.

En el puente Vicentica concluyeron recientemente las labores de fundición de los nuevos apoyos metálicos.

La reparación del puente Vicentica, un viaducto que permite el acceso ferroviario desde Fomento hasta Sopimpa, ha adelantado camino por estos días al completarse los trabajos de fundición para sustituir dos pilas —bases— de madera por nuevos apoyos metálicos, labores asumidas en su construcción y montaje por la Sucursal de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales   —Zeti— en Sancti Spíritus.

Wilfredo Palacios, director de la entidad explicó a TransportEspirituano que ahora queda revestir las columnas con ladrillos y el rehincho con tierra para protegerlas, en tanto terminado el fraguado de los apoyos el puente restablece la seguridad para la circulación.

Normalmente el coche motor brinda servicios entre Fomento y Sopimpa enlazando varios asentamientos, un recorrido que lleva meses interrumpido hasta tanto concluya la reparación del puente Vicentica.