Sancti Spíritus: Los ecomóviles transportaron en mayo más de 101 400 pasajeros

Aún cuando cubren solo cuatro rutas por zonas céntricas de la ciudad, la alta movilidad reportada de conjunto por los 28 medios eléctricos que circulan avala con creces la utilidad del novedoso refuerzo introducido en el servicio urbano

Solo la nueva flota de 23 ecomóviles realizó en mayo más de 7 840 viajes en las tres rutas que cubre.

Desde que el primer prototipo comenzó a circular por las calles de Sancti Spíritus en el 2023, el ecomóvil demostró su valía en la transportación pública al módico precio de 10 pesos. Dos años después, cuando la dotación creció con los 23 medios incorporados el pasado mes y circulan actualmente 28 microbuses, la utilidad es tan palpable que en mayo se transportaron de conjunto por esta vía 101 420 espirituanos.

La cifra rebasa los 86 538 pasajeros trasladados en igual etapa por los ómnibus del servicio urbano de la ciudad, valga apuntar, limitado por combustible y disponibilidad técnica de carros.

Según datos suministrados a TransportEspirituano por la Dirección de Transporte de la Administración Provincial del Poder Popular, solo la nueva flota de 23 medios operada por la agencia Taxis Cuba reportó el pasado mes la transportación de 83 920 pasajeros, lo que equivale a unos 2 800 espirituanos trasladados, como promedio, diariamente.

El resto de la transportación corrió a cargo de los cinco ecomóviles de la mipyme estatal de la Empresa Militar Industrial, entidad que asume la fabricación de estos medios eléctricos.
Trascendió que entre el dos de mayo —inició el servicio— y el 31 de ese mes, la nueva flota explotada en calidad de arrendamiento por la agencia Taxis Cuba registró 7 843 viajes en las tres rutas que cubre en zonas céntricas de la ciudad, acumulando un recorrido de 28 635 kilómetros.

Cada ecomóvil de Taxis Cuba realizó, como promedio, 11 viajes diarios, cubriendo una distancia media por vehículo de 1 245 kilómetros.

Actualmente los ecomóviles utilizan la energía de la red eléctrica nacional y como parte del proyecto de transición energética en el Transporte se proyecta que el futuro funcionamiento descanse en la utilización de la energía fotovoltaica.

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