Sancti Spíritus: Ecomóvil impacta en la transportación de pasajeros

Luego de insertarse en el servicio urbano desde mayo pasado, la flota de microbuses eléctricos que circula en tres cabeceras municipales de la provincia ha movido más de 460 000 personas y la provincia debe cerrar el año con 48 medios en explotación

Hasta el momento circulan 44 equipos en Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán.

Aún cuando depende todavía de la red eléctrica, es palpable el impacto de la flota de microbuses eléctricos que circula en tres cabeceras municipales de la provincia, tanto que a partir de insertarse en el servicio urbano desde mayo pasado el traslado de pasajeros por esa modalidad sobrepasa los 462 900 pasajeros, desplazamiento que, puntualmente, se logra sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.

José Lorenzo García, director de Transporte en la Administración Provincial del Poder Popular, destacó que de los 44 ecomóviles activos, 30 operan en la ciudad de Sancti Spíritus, 10 en Trinidad y 4 en Cabaiguán. Asimismo, precisó que se dan los pasos correspondientes para incorporar antes de concluir el año otros 4 en Yaguajay y la provincia sumaría una flota de 48 microbuses en función del transporte urbano en esas cabeceras municipales, medios operados en calidad de arrendamiento por la agencia Taxis Cuba.

Más que mirar los 36 281 viajes logrados de conjunto en todas las rutas que cubren los ecomóviles, Lorenzo García expone otro elemento que realza el impacto conseguido por esa flota: los clientes trasladados por esta vía equivalen a alrededor del 46 por ciento del total de 995 049 pasajeros transportados entre enero y noviembre por el servicio urbano en la cabecera provincial.

La movilidad del ecomóvil puede apreciarse también desde otro perfil: para mover en el servicio urbano los más de 462 900 pasajeros se hubiesen requerido unos 7 000 viajes de ómnibus Diana —a un promedio de30 personas por guagua— y cerca de 50 000 litros de combustible, considerando un consumo de 4,5 kilómetro por litro, explicó la propia fuente.Si bien el microbús posee una capacidad de 11 plazas y cada ruta tiene origen y destino, en la movilidad repercute también el pasajero de intercambio que se desplaza en segmentos intermedios del itinerario.

El ensamblaje de ecomóviles en la industria militar del territorio expandió su alcance el pasado año a partir de la contribución de un financiamiento del Fondo para la Sostenibilidad del Transporte de este propio Ministerio con vistas a respaldar la fabricación de un primer lote destinado a la transportación de pasajeros en Sancti Spíritus.

Lo que partió de una iniciativa de la industria militar de incursionar en la fabricación y ensamblaje de un prototipo de vehículo eléctrico, pasó a convertirse en el proyecto territorial Transición energética del transporte urbano, en el que participan, además, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y la delegación del Citma en el territorio.

Actualmente, los ecomóviles utilizan la energía de la red eléctrica nacional y como parte del proyecto de transición energética en el Transporte se proyecta que el futuro funcionamiento descanse en la utilización de la energía fotovoltaica a través de la construcción de Solineras.

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