


Rodolfo Ignacio Pardillo García tiene «33 estillas trabajando en el ferrocarril». Es operativo de puesto de mando en la estación de ferrocarriles de Zaza del Medio, Taguasco, Sancti Spíritus. «Atendemos aquí las entradas y las salidas de las mercancías en la provincia, los trenes de viajero y la información a la población».
Rodolfo comenzó como custodio en el ferrocarril. Después pasó a chofer de suministros, jefe de grupo, jefe de puesto de mando y así hasta operativo. Es nativo de Guasimal, pero lleva viviendo en Zaza desde los 3 años. Tiene 63.
«Esta Terminal era lo más antiguo y bonito al mismo tiempo que existía en Zaza del Medio. Y hoy por hoy, usted la está viendo, no es ni de cerca lo que era en aquellos años. Le prestaba mucho servicio a la población. Ya hoy no, está muy destruida. Desde el 2019 la desarmaron, y no se le pudo hacer nada más».
Rodolfo, como muchos de sus compañeros de labor, ansían que con la recuperación de la Terminal venga también una mejoría de sus condiciones de trabajo incluyendo el salario, en la eliminación de las filtraciones en el albergue ferroviario, en un mejorl cubículo para pernoctar…
Rodolfo habla poco y rápido. Va al trabajo en bicicleta.
¿Qué parte de su vida ocupa el ferrocarril?
«En el ferrocarril eché mi juventud y parte ya de la vejez. Imagínate tú».
Fuente: Tomado del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila