Recientes lluvias provocaron deslave en la línea Norte de Sancti Spíritus

Las intensas lluvias que afectaron días atrás la zona de Iguará, en Yaguajay, dañaron la vía férrea, dejando esquelética un tramo de la línea y quedó interrumpido el paso hasta tanto se recupere la obra

El deslave afectó unos 18 metros de línea y alcanza seis metros de altura.

Más de 18 metros de vía férrea quedaron dañados en la línea Norte de Sancti Spíritus, tras el impacto de las intensas lluvias que afectaron el pasado viernes 26 de mayo la zona de Iguará, en el norteño municipio de Yaguajay.

Luis Acosta Cabrera jefe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vias y Puentes Sancti Spíritus, declaró a TransportEspirituano que el severo deslave causado por las corrientes de agua se produjo en el área de una alcantarilla, en el kilómetro 84.800, donde la vía quedó esquelética y la socavación alcanza los seis de altura.

A criterio del especialista de trata de una afectación de magnitud, en un punto donde tiempo atrás existió un puente, después sustituido por una alcantarilla, la que al parecer no tuvo capacidad para asimilar la magnitud de la avenida.

La inhabilitación de la Línea Norte producto del deslave no provoca de momento grandes contratiempos a la circulación férrea, dado que actualmente no está circulando por rotura el coche motor que cubre la ruta Jarahueca-Perea, ni se reporta tráfico de otros trenes de interés nacional.

No obstante, se trata de una línea que más allá de su estratégico trazado ferroviario al enlazar las zonas de Nuevitas y Morón con Santa Clara, cumple también la función de desahogo o de vía auxiliar ante cualquier interrupción que ocurra en el ferrocarril central, porque facilita el desplazamiento del tráfico por esta ruta.

Atendiendo a esa relevancia y a que históricamente ha sido una línea poco afectada por daños de este tipo, el directivo destaca que para restablecer el deslave la solución inmediata sería construir un puente, “porque hacer otra inversión es por gusto, las aguas demostraron lo que puede pasar ahí, y se trata de una vía de escape que tiene el ferrocarril central, por lo que no debe quedar inhabilitada”.