Puerto de Casilda reinicia exportación de áridos

Es constante el trasiego de camiones cargados de arena azul hacia su depósito final: el puerto de Casilda. Y es que desde la rada trinitaria se reinician las exportaciones de áridos hacia el área del Caribe, operación interrumpida en el 2012.

Puerto de Casilda reanudará exportación de áridos
Puerto de Casilda reanudará exportación de áridos

Según lo contratado con la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus, el almacenamiento debe completar unas 2 500 toneladas, al decir de Sonia Ramírez Suárez, Jefa de Establecimiento del Puerto de Casilda.

Agregó que en esta ocasión los envíos con arena azul lavada proceden de la cantera Algaba, situada cerca del poblado montañoso de Condado, en el municipio sureño y su destino es Islas Gran Caimán, lugar al que se enviaron áridos en múltiples ocasiones antes del cierre de estas operaciones de comercialización, hace una década.

De acuerdo al programa previsto están pactados alrededor de tres envíos mensuales desde el muelle número 2 del fondeadero, el cual reúne las condiciones requeridas para recibir embarcaciones de mediano porte y calado.

Las labores demandan una adecuada organización, tanto de las áreas exteriores del puerto como de la documentación que se exige a tener en regla para este tipo de negociación.

Es la dársena trinitaria la encargada del servicio de almacenamiento del producto, el resto de las operaciones, incluida la manipulación del árido y su depósito en la embarcación que realizará el traslado, corresponde a la Empresa Materiales de la Construcción, la entidad exportadora.

Por otro lado a la Agencia Consignataria Mambisa le toca rectorar las maniobras de entrada y salida del muelle mediante el práctico que conduce la embarcación, a través del canal de los Guairos.

En el 2021 la rada casildeña fue certificada por el Registro Cubano de Buques lo que garantiza las condiciones para el anclaje de embarcaciones de diferentes portes: es la vía también para la visita por mar al destino turístico Trinidad de Cuba desde el crucerismo.

Información de Juan Carlos Naranjo. Radio Trinidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.