Pasos de cebras, pasos seguros para los peatones

Esta modalidad de paso peatonal, es una señal muy utilizada en muchos lugares del mundo para indicar un sitio seguro a la hora cruzar una vía porque conceden preferencia a los peatones sobre los vehículos en las carreteras

En el caso particular de la ciudad de Sancti Spíritus, estas señales tienen mayor presencia en la avenida Cuatro Vías

En la misma medida en que crece la diversidad de medios de transportes, toma realce la precaución de la movilidad a pie de las personas; de ahí la utilidad de los pasos de cebras como señal para indicar pasos seguros para los peatones.

Reconocida como una señal universal, esta modalidad de paso peatonal ha ganado protagonismo, sobre en zonas urbanas donde converge un alto flujo de tránsito vehicular, con la movilidad de personas y, caminar sobre la cebra, se vuelve una manera más segura de cuidar la vida.

El paso para peatones con franjas tipo cebra indica a los usuarios de la vía el punto donde el peatón puede realizar el cruce con prioridad

Los pasos de cebra son marcas blancas paralelas pintadas sobre el pavimento que dan preferencia a los peatones sobre los vehículos en las carreteras y, que generalmente permiten cruzar de acera a acera, sin peligro.

En el caso particular de la ciudad de Sancti Spíritus, estas señales tienen mayor presencia en la avenida Cuatro Vías, arteria que surca la zona moderna de la cabecera provincial, facilitando la conexión y acceso a las principales áreas urbanas y, como tal, atrae sobre sí un flujo vehicular y peatonal de consideración.

Por eso los pasos de cebra en la llamada Cuatro Vías de Sancti Spíritus se han convertido en elementos indispensables para regular la circulación de personas, sobre todo, en puntos donde el flujo peatonal es intenso en determinados horarios del día.

En los permanentes llamados para reforzar la seguridad vial, prevalece la indicación de cruzar siempre por el paso de peatones donde existe el rayado tipo cebra, porque define en ese lugar el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.

Según el artículo 82 de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, el conductor de cualquier vehículo está obligado a detenerlo y ceder el paso cuando observe a peatones que empiecen a cruzar o estén cruzando la calzada por vías con las marcas de tipo cebra. Además, el apartado 104 señala que se prohíbe adelantar a otro vehículo cuando se aproxima o circula por los pasos para peatones, señalizados de igual manera.

El paso peatonal, tal como lo indica su nombre, da prioridad al peatón para cruzar y, por lo tanto, es una obligación del conductor tomar precaución al momento de transitar y estar atento a su alrededor, más aún de los peatones.

Se admite más de una tesis sobre el origen y la fecha exacta del uso de este tipo de paso peatonal, en tanto muchos se inclinan a la teoría de que las rayas blancas paralelas, combinado con el asfalto de las carreteras, recordaron a la piel de las cebras y por eso coloquialmente se conocen a los pasos de peatones como pasos de cebra.