
A pesar de trabajar durante la mayor parte del año con un coeficiente de disponibilidad técnica por debajo de la mitad del parque disponible, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus cierra el 2022 con más de 14 000 viajes, entre salidas interprovinciales y de fletes, sobrepasando en ambas modalidades la planificación prevista en el año.
Según trascendió en el balance anual de la entidad, tal incremento obedece a que a se realizaron más de 940 viajes extra y 40 operaciones de trasbordo a otras UEB pertenecientes a la entidad nacional.
Se conoció que tal nivel de salidas permitió transportar —hasta noviembre— más de 205 000 pasajeros en la programación de viajes interprovinciales, en tanto por la vía de los fletes la movilidad sobrepasó los 398 000.
De acuerdo a los datos de la UEB Ómnibus Nacionales, la capacidad promedio de los equipos es de 46 pasajeros por ómnibus, y la entidad logra un tráfico de viajeros en el entorno del 82 por ciento de la capacidad, con un coeficiente de ocupación estática casi total.
Aún cuando durante la mayor parte del año cubrió la programación de viajes con un coeficiente de disponibilidad técnica por debajo de la mitad, dada la falta de neumáticos y baterías, la entidad espirituana sostiene un indicador que siempre la ha caracterizado: una puntualidad del 99 por ciento en el viaje de salida y retorno, en tanto se reconoce que los atrasos están asociados en mayor medida a la ocupación de las capacidades por la lista de espera.
Mantener en circulación los ómnibus necesarios para asumir el itinerario de viajes en todas las rutas aprobadas, es el resultado de los trabajadores de la entidad y, en especifico, del área de talleres y logística.
Si bien en la transportación de pasajeros la frecuencia de salidas no alcanza aún la regularidad de viajes que existían antes de la llegada de la pandemia y actualmente el coeficiente de disponibilidad técnica del parque de carros es del 66 por ciento, Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus logra sostener la programación definida hacia los diversos destinos del país.
Sin tener todavía todos los equipos en explotación, el colectivo ha sido capas de sostener cerca de 60 viajes a la semana para cubrir las rutas interprovinciales, de los turnos médicos y las de Vía Azul.
A raíz de la entrada de neumáticos y baterías, la UEB espirituana pone entre las principales proyecciones de trabajo para el 2023 situar el coeficiente de disponibilidad técnica del parque de carros por encima del 80 por ciento, parámetro que respaldaría con mayor eficacia la programación de los viajes interprovinciales y de fletes.
TransportEspirituano Noticias sobre el transporte en Sancti Spíritus, Cuba y el mundo.
Felicidades a ese colectivo que en medio de situaciones adversas logra sobrecumplir todos sus indicadores fundamentales.