
La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) concluyó el año 2024 con un notable incremento en el número de pasajeros transportados, alcanzando la cifra de 8 870 473, lo cual representa un aumento de 1 729 655 pasajeros en comparación con el año 2023.
Este crecimiento se debió, en parte, a la inclusión de transportaciones realizadas por medios arrendados y de recorridos locales en apoyo al transporte público, no en un aumento de la transportación de pasajeros interprovinciales, la razón de ser fundamental de esta empresa.
Por otro lado, este crecimiento no mitiga los profundos problemas estructurales y operativos que enfrenta la entidad. La reducción en la disponibilidad de combustible y las dificultades para importar piezas de repuesto, provocadas por las tensiones financieras, unido a problemas organizativos y de disciplina, son solo algunos de los factores que han afectado negativamente la calidad del servicio y la eficiencia operativa.
El número total de viajes realizados durante el año fue de 198 MIL 180, incluyendo los efectuados por medios arrendados. Esta cifra superó en 29 789 unidades al total del año anterior.
A pesar de estas cifras, las reflexiones sobre los resultados del año 2024 revelan que la empresa aún enfrenta numerosos retos. En la actualidad, se cubren 115 rutas, lo que equivale al 74% del total que existían en el 2019. La Programación Nacional ejecuta 150 salidas diarias, las que representan el 36% de las que se realizaban en 2019. Además, la puntualidad del servicio de la Programación Nacional es solo del 87%, con 8 813 atrasos registrados, mientras que en el año 2019 superaba el 98 %, con 4079 atrasos.
Principales problemas identificados
- Combustible: la asignación y disponibilidad física del combustible han sido insuficientes, provocando atrasos en el servicio de la Programación Nacional y en la actividad de fletes, limitando en algunos casos los servicios extras.
- Lubricantes: existe un déficit de lubricantes, lo cual ha afectado el mantenimiento y la operatividad de los ómnibus.
- Finanzas: la empresa enfrenta una compleja situación financiera debido a la necesidad de amortizar créditos de años anteriores, entre otras causas.
- Comunicación: se han detectado deficiencias en la información y comunicación a los pasajeros en caso de atrasos y roturas.
- Importación de piezas: las dificultades para la importación de piezas y accesorios han incrementado la paralización del parque productivo y deteriorado la calidad del servicio.
El Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT) al cierre del año fue del 50%, 19% inferior al del año 2023. De un parque total de 588 ómnibus, 240 permanecieron paralizados. Durante el año, se registraron 1 453 roturas, 553 más que el año anterior, con un índice de 49.7 por cada 10 mil kilómetros recorridos y un tiempo promedio de atención de 4.30 horas.
El reto que tenemos en el 2025 es el de revertir estos indicadores desfavorables, aumentar la cantidad de pasajeros en viajes interprovinciales y mejorar el estado técnico de los ómnibus.
En una próxima publicación comentaremos sobre el estado actual de las terminales de ómnibus y qué ocurrió con ellas en el pasado año y las perspectivas para este.