La seguridad vial requiere de más divulgación y exigencia

Trascendió en la reunión anual de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, donde se analizó el incremento de la accidentalidad durante el pasado año en Sancti Spíritus

En el encuentro se llamó a fortalecer la educación vial y atender de cerca a los usuarios más jóvenes de la vía.

Trabajar el enfrentamiento a la accidentalidad desde una visión que involucre a toda la sociedad y lograr mayor eficacia en la divulgación y las acciones preventivas, devino llamado principal de la reunión anual de la Comisión Provincial de Seguridad Vial en Sancti Spíritus, donde se evaluó el comportamiento de la actividad en el 2021.

Trascendió que aún cuando el pasado año se caracterizó por las medidas de restricción de movimiento de los medios automotores a causa de la pandemia, la accidentalidad se tornó peligrosa en el territorio, al punto que se cuantificaron 318 accidentes de tránsito, incrementándose con respecto al 2020 en 18 hechos más.

Pero el desenlace más lamentable se ubica en que se reportaron 30 fallecidos, 14 más que el año precedente, y 259 lesionados, creciendo también esa estadística en siete.

Una triste realidad alrededor de la cual giró el balance anual de la seguridad vial en la provincia, y que identificó entre las principales causas de los accidentes la no atención del control del vehículo, no respetar el derecho de vía, la presencia de animales sueltos en las carreteras, el exceso de velocidad, personas conduciendo sin poseer su correspondiente licencia y el comportamiento del peatón.

Becerra Acosta insistió en la importancia de aumentar la divulgación en virtud de que el trabajo preventivo es esencial.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial señaló la necesidad de crear espacios reflexivos donde se tengan en cuenta los diversos públicos para fortalecer el trabajo de divulgación y educación vial, con el propósito de educar a la población, en particular a los más jóvenes, sobre el correcto uso de la vía y los peligros que entraña para todos los usuarios.

Becerra Acosta insistió en la importancia de aumentar la divulgación en virtud de que el trabajo preventivo es esencial, “pero hay que hacer una divulgación que llegue a todos los públicos y establecer líneas de mensajes en función de la situación operativa que presenta el territorio en la accidentalidad y de la causas que los provocan”, expresó.

En el encuentro, al que asistieron autoridades del gobierno, el transporte y representantes de la seguridad vial en la provincia y los municipios, se abogó por implementar medidas de mayor rigor que permitan disminuir los accidentes del tránsito, vincular mejor la formación de nuevos conductores con los conocimientos de seguridad vial y prestar especial atención a la educación de los jóvenes.

Asimismo, se expusieron las experiencias que tiene el territorio en la señalización de las vías, actividad que pese a las limitaciones materiales denota un positivo trabajo encaminado a reducir accidentes; así como las medidas de control de tránsito que se aplican en los tramos de carreteras con mayor protagonismo en la accidentalidad.

Otros temas abordados estuvieron relacionados con la recalificación de conductores, el estado de las vías, su reparación y mantenimiento, y la necesidad de fortalecer el enfrentamiento al fenómeno de los animales sueltos en las carreteras y vías del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.