La red vial, otro de lo daños de Melissa

Desde el perfil de Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte, se exponen los principales estragos causados por el huracán en la vialidad del Oriente cubano

El paso del huracán Melissa por el oriente del país ha dejado una estela de afectaciones en la infraestructura vial de varias provincias, según nos informó la dirección del Centro Nacional de Vialidad. Aunque se han restablecido parcialmente algunas rutas, persisten limitaciones en tramos clave que comprometen la movilidad y el acceso a comunidades vulnerables.

En la provincia de Las Tunas, el tramo entre la cabecera provincial y Puerto Padre se mantiene transitable, aunque el puente Plan Lechero aún presenta acumulación de agua. Las autoridades advierten que la vía está en proceso de recuperación y recomiendan extremar precauciones. Similar situación se reporta en el tramo Tunas–Ojo de Agua.

La carretera Moa–Baracoa, vital para la conexión con el extremo oriental, presenta afectaciones y solo está habilitada para transporte especializado. En tanto, las vías Holguín–Moa y Palma–Barajagua se encuentran en recuperación, permitiendo el paso con precaución.

Granma es una de las provincias más golpeadas. Los tramos Bayamo–Cauto Embarcadero, Cauto Embarcadero–Río Cauto y Cauto Embarcadero–límite con Las Tunas presentan afectaciones, permitiéndose únicamente el paso de vehículos especializados. Las carreteras Manzanillo–Cauto Embarcadero y Manzanillo–Niquero, así como el entronque Pilón, están en proceso de recuperación, se debe transihar con precaución. La carretera Granma también presenta afectaciones que limitan su uso al transporte especializado.

En Santiago de Cuba, los tramos Guantánamo–Santiago y Santiago–Bayamo mantienen circulación habitual. Sin embargo, la vía Santiago–Holguín (por Palma Barajagua) y la carretera hacia El Cobre y Palma Soriano están en recuperación, con tránsito permitido bajo precaución.

Especial atención merece la carretera Granma, desde Santiago hasta el kilómetro 92. Aunque se puede circular con precaución, en el kilómetro 57 se reporta una socavación que afecta una senda, debidamente señalizada. Desde ese punto hasta el puente del Uvero, el tránsito es posible, pero con restricciones. Las comunidades de Uvero, Ocujal, Palma Mocha, La Plata, La Magdalena, El Macho y El Macío permanecen incomunicadas.

La carretera Guantánamo–Baracoa, otra arteria esencial para la región, se encuentra en proceso de recuperación. Se permite la circulación general, aunque con precaución.

Las autoridades viales continúan trabajando intensamente en la rehabilitación de las rutas afectadas. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar desplazamientos innecesarios hacia las zonas comprometidas.

La seguridad vial es una responsabilidad compartida. Conduzca con precaución y respete las señales establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.