28 Sep 2021

La importancia del casco al conducir motos

El uso del casco es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero

Siempre hay que usar el casco, también cuando hace calor o en los trayectos cortos.

La motocicleta es uno de los medios de transporte más populares del mundo. Todos los días, millones de personas la usan para desplazarse, practicar un deporte o diversión. Lamentablemente, la popularidad de las motos no las hace más seguras y muchos motociclistas fallecen o se lesionan gravemente en accidentes.

Tomar las medidas de seguridad adecuadas puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte para un amante de las motocicletas. Se ha comprobado que el uso del casco puede salvar la vida tanto del conductor como del pasajero porque reduce el impacto de las lesiones o daños en el cráneo. Los cascos salvan las vidas de los motociclistas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, quienes no lo utilizan tienen más probabilidades de muerte o sufrir lesiones permanentes.

¿Qué beneficios aporta usar casco?

  • Evita los golpes directos de la cabeza contra el suelo, con otros vehículos o con elementos contundentes.
  • Protege la cabeza de objetos extraños como piedras, hierros, objetos cortantes, especialmente si optas por un casco con visera y ésta la llevas bajada. Evitarás que te entren mosquitos, polvo o piedrecillas en los ojos.
  • Absorbe parte de la energía de un impacto y la distribuye por toda la cabeza evitando que se concentre solo en una zona, algo que podría ser mortal.
  • Tu cara estará protegida de la abrasión en caso de arrastrarse por el pavimento tras un impacto.
  • Se estima que el casco reduce a la mitad la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza, y de tres a nueve veces la posibilidad de que estas lesiones sean mortales.

Son muchos los beneficios que aporta el uso del casco de moto, pero todavía hay motoristas que no lo saben usar o no lo quieren saber.

Además, no hacer uso del casco cuando conducimos una moto supone una infracción grave que lleva aparejada una multa. Recuerda: en moto, siempre con el casco.

Información de la web Motor y Movilidad



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *