20 Jun 2021

La Covid-19 no entra por el puerto de Cienfuegos ni afecta operaciones

La crisis económica mundial, acrecentada por la pandemia, y el siempre presente bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba han provocado una disminución notable de las labores en comparación con períodos anteriores.

El Puerto de Casilda se subordina a la Empresa de Servicios Portuarios del Centro Este del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR).

La COVID-19, que ha extendido sus tentáculos ─y de qué manera─, no ha podido entrar por el puerto de Cienfuegos, a pesar del peligro real que significa el arribo de las embarcaciones y sus tripulaciones correspondientes. Con orgullo afirman allí que han resultado efectivas las medidas aplicadas, lo que ha permitido garantizar las operaciones con tranquilidad.

La crisis económica mundial, acrecentada por la pandemia, y el siempre presente bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba han provocado una disminución notable de las labores en comparación con períodos anteriores. No obstante, los trabajadores y el equipamiento tecnológico siempre están listos para afrontar la carga y descarga de los buques con la mayor celeridad posible.

Walter Castellanos Castro, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro (ESPC), explicó que en estos momentos arriban fundamentalmente cereales. Los niveles de recepción no son altos, por lo que no se requiere de mucha fuerza laboral. En el mes de enero descargaron algo más de 27 mil toneladas, cantidad que significa, en la práctica, la capacidad de un barco.

Ante esa situación buscaron y aplicaron alternativas de reubicación en otras labores, pero ha resultado preciso también realizar procesos de disponibilidad.

Recordó el directivo la reciente visita al puerto de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, quien dialogó con los trabajadores sobre diversos temas, entre los que estuvo la implementación de la Tarea Ordenamiento y algunas consideraciones de los portuarios, las cuales han sido escuchadas y recepcionadas para su análisis a fin de dar soluciones o responder de manera convincente.

Dismary Fajardo Chávez, secretaria general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP) en Cienfuegos, señaló que en las visitas periódicas realizadas a esa entidad se aprecia la realización normal de las operaciones y una alta disposición de los integrantes del colectivo laboral.

“Existe voluntad plena para responder a las inquietudes y dudas que existen y a la vez fortalecer la tradición de los portuarios de ser consagrados, revolucionarios, laboriosos…”, precisó.

Una buena nueva ronda los muelles cienfuegueros por estos días: el desarrollo de un proceso de digitalización y automatización de sistemas que elevará la eficiencia de las operaciones. Eso no es más que la incorporación del desarrollo tecnológico a labores imprescindibles para la economía del país. Enhorabuena.

Información de Trabajadores.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *